viernes. 19.04.2024

MÉS per Mallorca ha presentado una proposición no de ley para que sean los bancos quienes paguen los costes de recurrir las cláusulas suelo. En concreto, lo que reclaman desde la formación ecosoberanista es que se aplique "una tasa judicial inversa". Así lo ha anunciado el portavoz de la formación, David Abril.

De salir adelante esta Propuesta No de Ley, Balears se convertirá en la primera comunidad autónoma en reclamar una medida de este tipo. Aunque, reconoce, "esperemos que se sumen muchas otras comunidades y que el Gobierno se comprometa a que estos procedimientos no supongan una carga a la Administración de Justicia", ha defendido Abril al respecto.

REFORMA HIPOTECARIA

Se trata de una medida que llega a penas unos días después de que el Minisitro de Economía, Luis de Guindos, anunciara la reforma hipotecaria. Esta reforma, según explicó, contará con medidas que darán una vuelta de tuerca, a varios aspectos. Por ejemplo, a las cláusulas de vencimiento anticipado. En concreto, se refería a que la entidad no podrá activar la cláusula de vencimiento anticipado por determinadas cuotas impagadas sino por el porcentaje del capital pendiente de amortizar.

Pero, a pesar de ello, la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros de España (ADICAE) considera que esta reforma no tocará cuestiones clave. Entre ellas, la ejecución hipotecaria, los intereses de demora o el sobreendeudamiento de los consumidores. En este sentido, ADICAE se ha puesto en marcha para elaborar unas propuestas que "sí protejan los derechos de los consumidores".

Balears, pionera en que los bancos paguen las costas de recurrir las cláusulas suelo