jueves. 28.03.2024

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, por medio de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), ha programado para el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, una jornada de puertas abiertas en 14 depuradoras de aguas residuales para que los ciudadanos las puedan visitar y recibir una explicación sobre cómo funcionan.

Las visitas guiadas por las instalaciones se realizarán desde las 10.00 horas a las 13.00, a cada hora en punto y a y media.

En concreto se podrán visitar en Mallorca, las de Alaró, Cala d'Or, Felanitx, Llucmajor, Ariany, Playa de Muro-Can Picafort, Pollença, Sóller y Son Servera; en Menorca, las de Maó-es Castell y Ciutadella Sud; en Ibiza, la de Sant Antoni de Portmany; y en Formentera, la de Sant Francesc Xavier.

Este año la celebración de este día se centra en la adopción de medidas sobre cuestiones relativas al agua, en concreto sobre las aguas residuales, con la campaña '¿Por qué gastar agua?', según el Govern.

Entre otras cuestiones, en la campaña se trata la reducción de las aguas residuales de manera más eficiente para poder reducir el volumen de contaminantes que entran en el ciclo del agua, la mejora del tratamiento para reducir el volumen de contaminantes que entran en el ecosistema y la propuesta de cerrar el grifo y evitar tirar productos químicos por el desagüe.

En cuanto a la reutilización, se propone utilizar aguas residuales regeneradas para el riego de espacios verdes, la limpieza general y municipal o el riego agrícola, e incluso utilizar aguas residuales grises para regar jardines o limpiar vehículos.

Las consultas se pueden realizar a través de Abaqua, en el teléfono 971 177 660 o en la dirección electrónica [email protected]

Este miércoles, Día Mundial del Agua