jueves. 28.03.2024

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes que el Gobierno aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo, para su remisión a las Cortes a primeros de abril.

Además, ha apuntado que la cifra del déficit de las administraciones públicas estará en torno al 4,3% si se descuentan las ayudas a la banca, aunque ha indicado que los datos definitivos se cerrarán esta semana y se publicarán oficialmente el próximo 31 de marzo.

De esta forma, ha aclarado que no se puede dar por cerrado el cumplimiento del objetivo de déficit del año pasado, aunque ha insistido en que "ha ido bien, está yendo bien". A este respecto, ha recordado que la meta del 4,6% fue una actualización del objetivo y ve "claro" que España hará un "buen registro" de reducción de déficit, ya que descontando la ayuda financiera "será mejor y tendrá a ser más del 4,3%".

Ve "mucho más accesible" el objetivo de 2017

En cualquier caso, Montoro ha hecho hincapié en que es "fundamental" que España cuente con unos Presupuestos para 2017 aprobados por las Cortes para "sostener" la recuperación y porque, además, harían "inducir" hacia el objetivo de reducción de déficit público comprometido con la UE del 3,1% para este año, que es "mucho más accesible" gracias al "escenario de crecimiento" económico y a los datos disponibles por ahora de un déficit del 4,3% en el ejercicio anterior, descontando las ayudas a las entidades financieras.

Montoro ha urgido a la aprobación de los Presupuestos para poder "consolidar la recuperación económica y empezar la creación de empleo" en un ejercicio que ha empezado "francamente bien", con un alza de las afiliaciones de 580.000 personas en términos interanuales.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que las cuentas para 2017 vean la luz parra poder financiar "correctamente" a las comunidades autónomas, ya que sin PGE no se podrían actualizar en 5.000 millones los recursos a recibir este año, algo que es "fundamental" para que puedan cumplir sus objetivos de déficit.

De igual forma, ha añadido que los PGE deberán contener una Oferta de Empleo Público (OEP) que reduzca la interinidad en las administraciones públicas y contribuya al sostenimiento y buen funcionamiento de los servicios públicos.

"Moderadamente optimista" con los PGE

El titular de Hacienda ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios y se ha mostrado "suficientemente, pero moderadamente optimista" acerca de que el PP pueda conseguir con la "buena voluntad" de gran parte de los grupos políticos que los PGE para este año salgan adelante.

Por tanto, ha confirmado que el calendario sigue siendo el mismo, por lo que el Gobierno llevará el próximo viernes 31 de marzo al Consejo de Ministros el proyecto de ley de los PGE para 2017, que serán aprobados y remitidos al Congreso en los primeros días de abril. "Con el beneplácito de los grupos parlamentarios" se aprobarán en el Congreso de los Diputados.

El día de la aprobación de los Presupuestos, el 31 de marzo, será además cuando se conozcan los datos definitivos de Contabilidad Nacional y ejecución presupuestaria del cierre de 2016, lo que supone a su vez una "ventaja" de cara a la presentación de las cuentas, ha indicado Montoro.

Montoro ha urgido a la aprobación de los Presupuestos para poder "consolidar la recuperación económica y empezar la creación de empleo" en un ejercicio que ha empezado "francamente bien", con un alza de las afiliaciones de 580.000 personas en términos interanuales.

"El Gobierno aprobará los PGE el 31 de marzo"