jueves. 28.03.2024
KIM KYUNG HOON / REUTERS
KIM KYUNG HOON / REUTERS

El Ejército de Corea del Sur ha informado este miércoles de que Corea del Norte habría lanzado una batería de misiles, si bien ha matizado que los lanzamientos habrían fracasado.

"Corea del Sur y Estados Unidos son conscientes de este asunto", ha señalado el Ministerio de Defensa en un breve comunicado recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Esta información llega apenas minutos después de que la cadena japonesa de noticias Kiodo informara de que, según fuentes gubernamentales, Pyongyang podría haber lanzado una serie de misiles sobre las 7.00 horas desde la costa este de la nación.

Posteriormente, el portavoz del Gobierno nipón señaló que Japón "no tiene información" de que se hubiera lanzado ningún misil hacia suelo japonés.

Por su parte, el portavoz del Mando del Pacífico de Estados Unidos, David Benham, ha confirmado un "intento" de lanzamiento de un misil desde Corea del Norte sin éxito. "El lanzamiento ha tenido lugar durante la mañana del 22 de marzo en Corea", ha señalado en un comunicado recogido por ABC News.

"Un misil parece haber explotado a los pocos segundos de su lanzamiento", ha agregado, apuntando que éste ha tenido lugar desde la localidad de Kalma, en la costa este del país. Un portavoz del Ejército de Seúl ha señalado que el lanzamiento ha tenido lugar desde la base aérea de Wonsan, en Kalma.

Por el momento, Washington ha señalado que está "trabajando" con sus aliados para obtener una información más detallada acerca de este incidente y ha advertido de que está "supervisando de cerca" las acciones de Pyongyang.

Corea del Norte lanza, sin éxito, varios misiles