jueves. 28.03.2024
Imagen: ideal.es
Imagen: ideal.es

El Ministerio del Interior confiará a Francia el posible desarme de ETA el próximo 8 de abril, un acto que llega después de que en 2016 se intervinieran más de cien armas de los terroristas, la cifra más alta en los últimos diez años. Tras la posible disolución de la banda, además, el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido no contempla cambios en la política penitenciaria.

"O se disuelven de una vez por todas o se acogen a los criterios legales, que no se van a cambiar", ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en una entrevista que se publica este viernes en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) y que recoge Europa Press.

El 'número dos' del Ministerio del Interior asegura que "lo poco que queda de ETA no va a conseguir ningún rédito político por entregar las armas" al ser preguntado si el Gobierno baraja el acercamiento de presos etarras al País Vasco tras el supuesto desarme o si, por el contrario, mantendrá la exigencia de abandono de la disciplina de ETA y de renuncia a la violencia para los presos que quieran evitar la dispersión.

"Con los terroristas no habrá transacciones ni concesiones. O se disuelven de una vez por todas o se acogen a los criterios legales, que no se van a cambiar", añade Nieto. El secretario de Estado se refiere al reciente anuncio de mediadores afines a la izquierda abertzale a los que ETA ha encomendado su desarme total el próximo 8 de abril.

"Si ETA quiere desarmarse", señala, "la mejor forma de hacerlo es que comunique a las autoridades francesas dónde están las armas que le quedan, sin alterar su emplazamiento ni su contenido". "Por nuestra parte", continúa José Antonio Nieto, "vamos a seguir trabajando, como hasta ahora, en estrecho contacto con las autoridades francesas para la investigación de los crímenes cometidos por ETA. No va a haber impunidad, con desarme o sin él".

Francia se encargará del acto de desarme de ETA