jueves. 28.03.2024

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para poder aprobar la reconversión de la estiba antes de que la UE imponga una multa a España, mientras que Alberto jarabo, de Podemos, les declara su apoyo incondicional.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo señaló que el Gobierno sigue negociando con los grupos políticos porque "en cualquier momento" puede pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) y convertir en firme la multa de 21 millones impuesta a España por no reconvertir esta actividad.

El ministro Portavoz lamentó que el decreto de reforma de la estiba fuera tumbado en el Congreso por los grupos de la oposición e hizo un llamamiento a la responsabilidad para sacarlo adelante.

Méndez de Vigo se pronunció de esta forma después de que este jueves la negociación entre patronal y sindicatos entrara en vía muerta tras plantear las empresas la necesidad de recortar el número de estibadores.

Esta propuesta choca con el compromiso de mantenimiento del empleo en el sector que el Gobierno viene defendiendo desde que inició la reforma, y más aún con la principal reivindicación de los estibadores, la de garantizar por ley la subrogación de los trabajadores del gremio.

Piden responsabilidad parlamentaria para la reforma de la estiba