viernes. 29.03.2024

La multinacional Airbnb ofrece en Mallorca un total de 11.271 alojamientos con capacidad para 78.543 plazas, ninguno de los cuales declara tener licencia turística. Según la asociación, en 2015 se sumaron un total de 550.283 estancias en estos alojamientos.

Así lo ha asegurado este sábado la asociación Terraferida, tras haber tenido acceso a los archivos del portal 'InsideAirbnb' y haber realizado un estudio sobre los datos más significativos de la multinacional en Mallorca, actualizados en enero de 2016.

250317 terraferida adrover_valdivielso

Terraferida ha señalado que la mayor parte de la oferta la concentran las casas aisladas y los apartamentos (9.689), mientras que las casas con habitaciones privadas para turistas son un total de 1.556. Además, han remarcado que los conocidos como 'bed&breakfast' suponen tan solo el dos por ciento de los alojamientos ofrecidos.

Terraferida ha explicado que los datos extraídos se basan en los archivos del citado portal 'InsideAirbnb' sobre Mallorca, una entidad sin ánimo de lucro que capta los datos de las ofertas que genera Airbnb para que terceros los analicen y usen sin coste alguno.

Geolocalizaciones

A partir de ahí, mediante un software de análisis de 'big data', han seleccionado los datos más significativos sobre el volumen o el tipo de vivienda. También han extraído la geolocalización de cada alojamiento y con ellos, han generado unos mapas interactivos que permiten visualizar su distribución sobre el territorio y su tipología.

El resultado son unas capas que contienen todos los inmuebles y que se pueden ver con detalle sobre Google Maps o Google Earth.

Según la entidad, Airbnb distingue entre más de 20 tipos de alojamiento, entre ellos 37 barcos, 13 tiendas de campaña, 11 caravanas, nueve castillos, una barraca, un iglú o una casa en un árbol.

Hay más portales

Por otro lado, Terraferida ha recordado que no todo el alquiler turístico se ofrece a través de Airbnb, sino que existen otros portales como Wimdu.es, Homelidays o Interhome.es. Además, aparte de los existentes en Internet, no hay que olvidar las fórmulas clásicas vía particulares o inmobiliarias que ofrecen cerca de 123.000 plazas solo en Mallorca, según el Consell insular, ha indicado la asociación.

Así pues, los datos obtenidos de Airbnb y su distribución "dan una idea de la magnitud del fenómeno del alquiler turístico en las Islas, que ya tiene consecuencias sociales y ambientales enormes", han añadido.

Entre ellas, la asociación ha destacado que se ha disparado la construcción en todo tipo de suelos, sobre todo en suelo rústico; el aumento de la presión sobre recursos básicos como el agua, la tierra o los espacios naturales; el incremento del consumo de energía, la generación de residuos o los coches de alquiler.

También ha apuntado que se ha disparado el precio de las casas de compra y de alquiler un 40 por ciento en 3 años generando una brecha social entre propietarios y no propietarios; los conflictos generados por la convivencia entre residentes habituales y temporales, o la masificación de la Isla, entre otras.

Además, han criticado que plataformas como Airbnb "son pura especulación. Ni tienen trabajadores ni pagan impuestos en Mallorca".

Lucha contra el fraude

Terraferida ha afirmado que entregará estos datos y los mapas interactivos a la Conselleria de Turismo y solicitará al Govern que luche contra el "alquiler turístico fraudulento" y que saque una nueva regulación que obligue a los portales de Internet a exponer la licencia.

Pedirá, de igual modo, que renuncie a legalizar el alquiler turístico en las viviendas plurifamiliares mediante la nueva Ley de Estancias Turísticas.

También solicitará que se incorpore personal para perseguir el fraude existente, pues consideran inaceptable que "la comunidad con más plazas turísticas del mundo (con más de 600.000 plazas) tenga un solo instructor para hacer efectivas las denuncias contra la actividad turística ilegal".

Airbnb ofrece más de 11.000 alojamientos sin licencia turística