viernes. 19.04.2024

El PP balear ha aprobado este sábado la ponencia de Economía, Turismo y Administraciones, en el marco del Congreso autonómico, que incluye la apuesta por impulsar reformas para apuntalar la recuperación económica, la búsqueda del pleno empleo, el aumento de la competitividad de las empresas de las Islas y la derogación de la Ecotasa.

En este documento, se han incorporado siente enmiendas y se han transaccionado las otras 19 del total de 26 enmiendas presentadas, ha informado el PP en nota de prensa.

En materia turística, el PP defenderá el crecimiento gestionado y la competitividad frente al crecimiento cero y "la falta de rumbo" del Govern actual, que, han señalado, muestra la voluntad clara y última de derogar el Impuesto sobre el Turismo Sostenible en el marco del cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad presupuestaria y apuesta por recuperar el espíritu de la Ley de Turismo aprobada en 2012 que el Govern ha dejado en suspenso en cuestiones como el turismo residencial o la reconversión y rehabilitación de zonas maduras.

En el capítulo referido a administraciones públicas, el PP ha reclamado un nuevo sistema de financiación basado en el principio de ordinalidad, que incentive el crecimiento y profundice en la corresponsabilidad fiscal. También ha defendido la rebaja de impuestos y la racionalización y modernización del aparato de la administración, reduciendo las duplicidades.

Por otra parte, ha argumentado que el crecimiento económico es la base del bienestar de los ciudadanos y que generar empleos e ingresos y reducir la desigualdad con capacidad para financiar la sociedad del bienestar es el reto de los próximos años.

Así pues, han considerado necesario un impulso reformista que permita a Baleares ser más productivos y competitivos.

El Partido Popular ha afirmado que cree que el pleno empleo es el principal objetivo a alcanzar en materia de economía para los próximos años. Por ello, ha considerado necesario dotar al marco laboral de unas reglas e instituciones modernas, adaptadas a la economía global del conocimiento y seguir creando empleo, desarrollando también las políticas que permitan dotar de mayor calidad el trabajo creado.

Los populares han aprobado también trabajar por una inversión pública "que añada valor", un plan integral de modernización y adecuación de las estructuras productivas, la diversificación del modelo económico potenciando las líneas de investigación, desarrollo e innovación para corregir sus desequilibrios, así como la apuesta por la economía digital y el impulso al Plan de Ciencia.

La modificación del Régimen Económico y Fiscal de Balears, para compensar el hecho insular y arbitrar medidas de incentivos fiscales a las empresas de las Islas se ha posicionado como un asunto capital en la planificación económica del PP a corto plazo.

Turismo

En referencia al turistmo, han recordado que es la principal industria de Baleares, y han remarcado que la buena política turística consiste en gestionar.

El PP no cree en el Impuesto sobre Estancias Turísticas pero mientras esté vigente y respecto de los fondos que se generen, han propuesto una nueva priorización territorial y municipal de los mismos, con el objetivo de renovar las infraestructuras turísticas, los esponjamientos y las mejoras urbanas.

Sin embargo, han apostado por recuperar la Ley de Turismo de 2012 en materia de turismo residencial, levantando las moratorias y desarrollando y reformando el Reglamento de la Ley de forma que permita adaptar aspectos como la mayor definición de los servicios turísticos, el establecimiento de análogos límites a la oferta extrahotelera que los que tiene la oferta hotelera y la necesaria regulación, control y régimen sancionador en el correcto funcionamiento de los canales de comercialización.

En esta materia es también han considerado necesaria la coordinación normativa con la Administración General del Estado. También se apuesta por el desarrollo de un plan de reconversión y rehabilitación de destinos y zonas maduras.

Administraciones

Por último, el PP ha defendido un nuevo sistema de financiación autonómica, basado en la ordinalidad del sistema, una mayor descentralización de ingresos o la eliminación de la disfunción de la liquidación definitiva del sistema dos años después.

La ponencia de Economía aprobada por el PP incluye la derogación de la Ecotasa