viernes. 19.04.2024

La concejala de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Susanna Moll, ha presentado esta tarde la conferencia a cargo del historiador Jorge García García entorno en su libro El origen del deporte femenino en España.

Este acto se enmarca dentro del programa Palmadona del Instituto Municipal del Deporte y ha contado con la asistencia del director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Sergio Rodríguez así como deportistas y representantes del mundo del deporte balear.

Moll ha destacado que "en la lucha por la igualdad no nos podemos olvidar de aquellas grandes deportistas que, en una época aún más precaria que la actual, consiguieron una conquista del espacio público para las mujeres y fueron sentar las bases del deporte moderno y de muchos de clubes que apuestan por el deporte femenino".

El autor ha explicado el proceso de esta obra y ha expuesto algunos de los datos y anécdotas de aquella conquista femenina, situada en España entre 1900 y 1939. El libro, con prólogo de la periodista deportiva Paloma del Río, recupera las primeras deportistas, los primeros deportes, los primeros clubes..., una recuperación histórica necesaria para la conquista social que supuso.

García ha puesto de manifiesto el olvido histórico característico de las dictaduras y la escasa importancia que se le dio a las ciencias del deporte a lo largo del siglo pasado, principalmente a la figura femenina, gran damnificada de los estudios históricos, la memoria de los que se ha salvado gracias a los escasos autores que han centrado sus trabajos.

El origen del deporte femenino en España nos revela una presencia de la mujer atleta muy por encima de las expectativas iniciales. En la obra se exponen las biografías de todas y cada una de las deportistas de la época estudiada; deportistas como la palmesana Carmen Guardia, apodada "la sirena balear", nadadora campeona de 200 metros braza.

Además, se muestran todos y cada uno de los deportes que fueron practicados por mujeres y que fueron visibilizados por la prensa a partir de ese momento. Entre otros, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, billar, boxeo, ciclismo, críquet, esgrima, esquí, frontenis, fútbol, carreras de galgos, gimnasia, golf, hípica, hockey, hockey sobre patines, deportes populares vascos, lucha grecorromana, motociclismo, natación, patinaje, pesca, tenis de mesa, piragüismo, polo, remo, montañismo, tenis, tiro, vela y waterpolo.

'El origen del deporte femenino en España', homenaje a las mujeres deportistas