jueves. 28.03.2024

Un total de 462 personas han asistido a los cursos del programa de envejecimiento activo para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Estos cursos están siendo impulsados por el área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos de Palma y la Universidad Abierta para Mayores de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Según ha informado el Ajuntament, la principal novedad de la edición de este año ha sido que los talleres se han acercado a los distritos y barrios de Palma a través del ciclo 'Aprender no tiene edad. La UOM en los barrios de Palma'.

"El convenio con la UOM, que este año hemos ampliado y descentralizado, nos ha ayudado a acercar la universidad a las personas mayores de toda la ciudad", ha explicado el regidor de Igualdad, Aligi Molina, que ha añadido que "da herramientas para trabajar el envejecimiento activo y saludable".

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, Josefina Colom, ha agradecido que desde el Ajuntament se impulsen este tipo de cursos. "Muchas personas mayores no hacen este tipo de actividades normalmente y es una oportunidad para aprender" ha asegurado.

El objetivo es mejorar los conocimientos de las personas mayores de 50 años y también su calidad de vida. En el Centro Flassaders han participado a las actividades 166 personas y en los barrios, 296 personas, entre las que destaca la gran afluencia de mujeres, hasta 216.

Respecto al numero superior de asistentes femeninas, Colom ha opinado que en los clubs "la mayoría de participantes son mujeres" y que desconoce la causa por la que no se apuntan más hombres.

Las actividades en los barrios han contado con la colaboración de cinco entidades: Associació Grup d'esplai de persones majors de Establiments; Associació de Persones Majors del Molinar; Associació Tercera edat Rafal Vell 'Verge de Montserrat'; Casa de pensionistes de Sant Jordi; y la Associació Persones majors de Son Real.

Las asociaciones eligieron los temas que más les interesaban y, además, se han encargado de la secretaría del curso. Se han tratado temas como la seguridad en ámbito legal y económico; nuevas tecnologías de la información y comunicación; salud y bienestar; tiempo libre; igualdad; y cultura , tradición y leyendas en Mallorca.

El próximo martes se hará entrega de los diplomas acreditativos en la Casa de pensionistas Sant Jordi.

Más de 460 personas asisten a cursos para fomentar el envejecimiento activo