sábado. 20.04.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha apuntado que se ha conseguido "romper" con la tendencia al alza de crecimiento ininterrumpido de deuda pública en Baleares y ha añadido que los último datos publicado por el Banco de España demuestran que "el Govern controla la deuda".

Así ha comentado este viernes la consellera el protocolo de déficit excesivo que ha publicado la entidad bancaria, en el que se muestra que la deuda de Baleares se ha situado en los 8.573 millones de euros en el cuarto trimestre de 2016, cifra que supone el 30,1 por ciento del PIB.

Según ha indicado desde el Govern, este dato mejora el porcentaje de deuda pública de inicio de la legislatura, que era del 31 por ciento PIB, y confirma la tendencia al estancamiento de la cifra de deuda.

Asimismo, la consellera ha recordado que "se está consiguiendo el retorno de derechos sociales y de las líneas básicas del Estado del Bienestar que habían sido vulneradas, y al mismo tiempo se ha hecho compatible con una gestión económica eficaz".

En este sentido, Cladera ha explicado que, con ello, se demuestra "la valía de las políticas del Govern en materia de control financiero porque se ha hecho de manera combinada con el incremento del gasto público necesario para el retorno de los servicios básicos que habían sido recortados".

"Siempre hemos dicho que nuestro objetivo no se acaba solo al gestionar nuestro presupuesto de manera sostenible, sino que tenemos que cumplir nuestro mandato de mejorar el reparto de la riqueza que generamos, y este es el trabajo que el Govern hace a través del presupuesto 2017 en ejecución", ha dicho Cladera.

Cladera: "Se ha roto la tendencia al alza de la deuda pública en Baleares"