jueves. 28.03.2024

Hace unos días el Gobierno de Mariano Rajoy anunciaba que estaba estudiando regular el derecho a la desconexión laboral. Una iniciativa que ya fue llevada al Congreso por En Comú Podem, una escisión de Podemos. Así pues, de aprobarse, España se sumaría a Francia, país donde este tema se encuentra regulado desde el pasado enero.

Ante este anuncio, en Mallorca Confidencial, hemos querido saber qué opinan alguno de los principales agentes sociales y expertos. De modo que, hemos hablado con Ana Landero, la secretaria de acción sindical y comunicación de UGT. Además de con expertos psicólogos, como Jose Maria Piñero, vocal del departamento de Adicciones del COPIB.

ANA LANDERO (UGT): "REGULARLO SE HA CONVERTIDO EN UNA NECESIDAD IMPERIOSA"

Y es que, nos preguntamos, ¿existe de verdad la necesidad de regularlo? En este sentido, Ana Landero de UGT lo tiene claro. "Es un derecho y su regulación se ha convertido en una necesidad imperiosa" porque "la vida va más rápido que la legislación y los trabajadores tienen que saber cuáles son sus obligaciones, igual que su horario de descanso", explica.

En este sentido, recuerda también que al existir personas que trabajan desde su casa, aparecen situaciones que ellos llaman de "tecnoestrés". Algo que utilizan también de argumento para volver a incidir en que regular la desconexión laboral es una "necesidad imperiosa".

Asimismo, preguntada por si en su opinión afectaría a la regulación las horas de sol, o la tipología del empleo. Landero ha asegurado que "no", que "independientemente del horario de partida y las horas de luz", situaciones como el 'tecnoestrés' "no se da en hostelería y comercio". Por este motivo preguntamos a PIMECO, y no pudieron posicionarse. Todo y que les parece bien que el gobierno estudie aprobar esta medida, afirmaron fuentes cercanas. Pero, "al final es una relación empresario-trabajador", afirmaron las mismas fuentes.

JOSÉ MARÍA PIÑERO (COPIB): "CREO FIRMEMENTE QUE ES UN DERECHO DEL TRABAJADOR"

Por su parte, José María Piñero del COPIB cree "firmemente" que la desconexión laboral "es un derecho del trabajador". "Nadie puede estar obligado a estar pendiente 24 horas al día por muy importante que sea el trabajo en nuestra vida", ha afirmado en este sentido. Y, ha añadido, "creo que es muy beneficioso que haya una desconexión laboral". La razón, que "seguramente pueda ayudar a tener mejor calidad del uso de nuestro tiempo libre".

Sobre si se podría regular este tema en todas las profesiones, considera que "no tiene por qué haber una profesión en la que sea imposible una desconexión laboral". En este sentido, reconoce que es "bastante probable que algunos profesionales estén más expuestos a dificultades para desconectar". No obstante, "creo que en muy pocos casos es necesario estar 24 horas conectados".

La desconexión laboral, ¿derecho o necesidad?