viernes. 19.04.2024
Un local comercial

Las ventas en el pequeño comercio de Mallorca ya no crecen al mismo ritmo que en los últimos años. Por eso, en Pimeco ya hablan ya llevan unos meses hablando de desaceleración. Algo que se ha confirmado este mes de marzo, tal y como se extrae del último Barómetro publicado en marzo.

Así, se evidencia que sólo uno de cada tres establecimientos mejoró sus resultados en el mes de marzo respecto a hace un año, mientras que un 44% de los comercios igualaron ventas y el resto perdieron facturación. Un comportamiento que fue muy similar tanto en Palma como en la part forana.

No obstante, a nivel mensual, marzo ha presentado un mejor comportamiento que febrero. Así, el 55% de los comerciantes consideran que sus ventas han mejorado respecto a febrero y el 22% han sido iguales. Sólo el 22% empeoran resultados. En este caso, los datos fueron algo mejores en Palma, con un 57% de mejora de ventas. Mientras que, en la Part Forana las ventas mejoraron en un 53%.

LA VALORACIÓN COMERCIAL LLEGA A UN 5,4, TRAS SUBIR 6 DÉCIMAS

Por otro lado, respecto a la valoración de la actividad comercial, se llega a un 5,4. Esto supone un aumento de 6 décimas respecto a febrero. Y se queda 4 décimas por debajo del promedio de los últimos 12 meses (5,8).

Eso sí, la actividad comercial de marzo, se sitúa en su valor más alto del mismo mes en los últimos seis años, y a 0,9 puntos por encima del valor promedio de los cinco años inmediatamente anteriores (2012-2016).

A este respecto se ha pronunciado el presidente de Pimeco, Bernat Coll. Él ha dicho "estos datos corroboran que seguimos en la senda de una evidente recuperación de la actividad comercial, si bien se está apreciando una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento que se había experimentado en el mismo mes de 2015 y 2016". Además, para Coll "el comportamiento de las ventas en marzo vendría explicado por la extensión del periodo de rebajas".

El ritmo de ventas en el pequeño comercio de Mallorca se desacelera