jueves. 28.03.2024

La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament ha aprobado esta tarde una proposición no de ley (PNL) en la que reclama al Gobierno aumentar las pensiones y pide los Ejecutivos central y autonómico impulsar medidas contra la desigualdad salarial.

La PNL, presentada por el PSIB y defendida por la diputada Sílvia Cano, constaba de diez puntos que han sido todos aprobados, el último de ellos por unanimidad.

En virtud del texto aprobado este jueves el Parlament insta al Gobierno a recuperar y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y aumentar la cuantía de las pensiones mínimas según los parámetros del Convenio 102 de la OIT.

Además, pide extender la cobertura y las cuantías de la prestación no contributiva por hijo a cargo a todas las familias bajo el umbral de la pobreza y recuperar la medida contemplada en la Ley 27/2011 de incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública hasta llegar al 60 por ciento.

La PNL también emplaza al Gobierno a incrementar la prestación por hijo a cargo, implantar de manera progresiva permisos de paternidad iguales e intransferibles y reconocer un bono de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.

En cuanto a la igualdad salarial, la PNL reclama al Gobierno central y al Govern balear medidas de acción positiva para los trabajadores afectados por contratos temporales, la parcialidad y la discontinuidad, y también para las pensiones de jubilación de las mujeres trabajadoras, hasta que las diferencias salariales entre hombres y mujeres se mantengan por encima del 5 por ciento.

Finalmente, en el último punto el Parlament insta al Govern a impulsar medidas contra las desigualdades salariales pactadas con los agentes sociales y a hacer un seguimiento "exhaustivo" de las cláusulas sociales de igualdad de género desde la comisión de seguimiento.

Por otra parte, la Comisión también ha debatido una PNL defendida por la 'popular' Sandra Fernández, aprobada por asentimiento tras una enmienda del PSIB, con la que el Parlament insta al Govern a impulsar un proyecto piloto de concesión de microcréditos para el autoempleo y el emprendimiento dirigido a personas y grupos de colectivos que impulsen la economía social como cooperativas o sociedades laborales.

El Parlament pide aumentar las pensiones e impulsar medidas para la igualdad salarial