sábado. 20.04.2024
KHALID AL MOUSILY / REUTERS
KHALID AL MOUSILY / REUTERS

Las fuerzas de seguridad de Irak han tomado este domingo un nuevo barrio ubicado en la zona occidental de la localidad de Mosul, tras combates con miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

El comandante de la operación 'Allá vamos, Nínive', Abdelamir Yaralá, ha asegurado que las Fuerzas Antiterroristas se han hecho con el control del barrio de Al Matahen.

Las fuerzas iraquíes lograron irrumpir en el barrio durante la jornada del sábado, con cobertura aérea del Ejército, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Esta misma semana, las fuerzas de seguridad han completado el cerco a la estratégica mezquita Al Nuri, situada en la Ciudad Vieja de Mosul.

La mezquita Al Nuri tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.

Las autoridades consideran la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, como un objetivo decisivo en las operaciones en la ciudad.

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.

Las fuerzas de Irak ganan terreno a Estado Islámico en Mosul