viernes. 29.03.2024

Un total de 713 explotaciones y 24.220 reproductores han tenido acceso a los Programas de Conservación y Mejora de las Razas Ganaderas de Baleares, las cuales se encuentran en peligro de extinción. Así, en 2016 se ha dado apoyo a diez razas con un presupuesto de 75.000 euros.

De esta cantidad, 52.876 euros fueron para servicios ganaderos y 19.778 euros para medidas de garantía de conservación y crear la infraestructura para incrementar la colección del Banco de Germoplasma de Baleares.

Desde los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), entidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, han concretado que las razas son: asenca balear, bovino mallorquín, bovino menorquín, cerdo negro mallorquín, cabra ibicenca, cabra mallorquina, oveja ibicenca, oveja mallorquina, oveja menorquina y oveja roja mallorquina.

Así, explican que en Baleares hay 15 razas ganaderas (cinco razas caninas y doce agrupaciones raciales) y todas están en peligro de extinción y por esto Semilla ha aprobado estos programas.

Medidas para la conservación de 713 explotaciones y 24.220 reproductores