sábado. 20.04.2024

"Hemos puesto una denuncia ante la UE y estamos pendientes de que aquí se nos dé una prejudicial a Europa y podamos luchar contra un impuesto que es totalmente injusto y que además no está tipificado para corregir ninguna conducta, sino todo lo contrario", ha dicho la presidenta de la FEHM, Inmaculada de Benito, en declaraciones a los medios.

De Benito ha señalado que plantearon esta denuncia hace unos quince días, una vez que tuvieron la respuesta del Govern a la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Según la presidenta de la FEHM, con esta respuesta "ha quedado en evidencia que se trata de un impuesto recaudatorio" y de que "su único fin es ingresar más para gastar más sin tener un plan de acción concreto".

Además, De Benito ha señalado que la respuesta del Ejecutivo "argumenta reconociendo errores" que la FEHM "había planteado desde el inicio".

Alquiler vacacional

Por otra parte, De Benito, que asistía a un acto organizado por mallorcadiario en Santa Ponça, también se ha referido a la regulación del alquiler vacacional, de la que ha dicho que es "una normativa poco creíble" que "sólo fomenta la especulación".

Además, ha advertido la presidenta de la FEHM, la normativa "elimina el incremento en plazas regladas" y "lo pasa a las inversiones no productivas". Con todo, cree que "va a tener poco recorrido" porque "si lo que se buscaba era vigilar y controlar más, eso se puede hacer con la norma actual".

"Defendemos que el turismo residencial tiene que existir pero lo que no puede ser es que todo lo que sea parecido a una habitación de hotel se comercialice, por un tema de seguridad, de derechos del consumidor, de derecho a la vivienda y de preservar la economía del bienestar. Ninguna de estas cosas las hace la normativa en tramitación", ha concluido.

Mallorca registra un 5% más de ocupación en Semana Santa

Los hoteles de Mallorca han finalizado esta Semana Santa con un 5 por ciento más de ocupación que en 2016 y al cierre las reservas se sitúan en el 70% de ocupación, con un 60% de la planta hotelera abierta.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, quien ha recordado que es "muy difícil comparar" porque se trata de épocas distintas del año.

Según de Benito, las ventas están "bastante paralizadas" en mayo porque no hay vacaciones escolares en Alemania por lo que ahora trabajarán el mercado de Reino Unido. Con todo, confía en que la temporada "va a ser buena", "similar a la del año pasado".

Asimismo, a partir de este mes se empezará a abrir más planta hotelera y se completará toda en junio, como ha indicado Inmaculada de Benito tras asistir a un acto organizado en Santa Ponça.

FEHM: “El Impuesto Turístico es injusto y lucharemos contra él en Europa”