jueves. 28.03.2024

La candidatura de la técnica de construcción de la piedra en seco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha sido presentada formalmente a la Unesco para que sea evaluada en 2018 por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, según la Generalitat.

Así, ha explicado que esta es una candidatura internacional impulsada por Chipre y Grecia y a la que se han sumado Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España. En España, además de la candidatura valenciana, también participan Cataluña, Baleares, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias.

La administración valenciana ha explicado que la técnica de la piedra en seco es un sistema de colocación ordenada de unas piedras sobre otras, sin labrar, trabadas sin argamasa de compactación y solamente sustentadas por su propio peso y la solidez que confiere la correcta disposición constructiva.

En el territorio valenciano, ha destacado, hay numerosos elementos con esta técnica que representa un extraordinario legado cultural, cuya protección es necesaria. Así, la Generalitat ha recordado que ya declaró Bien de Relevancia Local Inmaterial esta técnica constructiva, que "forma parte de los conocimientos y actividades tradicionales" y que "surge de una economía de subsistencia ligada a otras actividades agrícolas y ganaderas que ejemplifica el aprovechamiento de los recursos en el entorno".

La administración valenciana ha agregado que se ha ido transmitiendo de generación en generación con una serie de conocimientos, técnicas y prácticas que, en su conjunto, conforman la técnica constructiva de la piedra en seco. Su transmisión se produce, tradicionalmente, de forma oral y en un contexto de aprendizaje informal.

Igualmente, ha apuntado que ligado a ello existe otro componente inmaterial muy valioso como es el del léxico relativo a herramientas, elementos constructivos o técnicas específicas. Este presenta variaciones fonéticas y semánticas en los distintos lugares en los que se manifiesta este bien.

ruta pedra en sec

La Ruta GR221

La Ruta de Pedra en Sec GR 221 propone descubrir los paisajes construidos con piedra en seco de la sierra de Tramuntana, a día de hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Asimismo, hace posible visitar interesantes vestigios históricos, encontrar los mitos y las leyendas, conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isleña.

El itinerario senderista se acerca a menudo a la costa y en algunos lugares a los picos más elevados de la cordillera, y es el punto más alto del recorrido el cuello de ses Cases de sa Neu con poco más de 1.200 metros de altura.

Esta combinación y la diversidad de vegetación, con encinares sombríos, matorrales y maquias típicamente mediterráneas, contribuyen a incrementar el interés paisajístico del sendero.

La Ruta de Pedra en Sec GR 221 tiene como soporte principal la red de antiguos caminos restaurada por el Consell de Mallorca, lo que la hace accesible para senderistas de todas las edades. Asimismo, la climatología de la isla la hace practicable casi todo el año.

La técnica de la ‘pedra en sec’, candidata formal a Patrimonio de la Unesco