jueves. 28.03.2024
DiarioVasco
DiarioVasco

Un total de 18 provincias tendrán este miércoles activados avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, tormentas, vientos o fenómenos costeros en toda España.

Así, los fenómenos costeros afectarán con nivel de riesgo importante a La Coruña, por viento del este y del nordeste con fuerza 8, y a Cádiz, que tendrá viento de Levante con fuerza 8. Además habrá riesgo (amarillo) por fenómenos costeros en las provincias de Almería, Granada, Barcelona, Gerona, Murcia, las islas de Mallorca y Menorca, Melilla, Lugo y Asturias.

También se espera riesgo por fuertes vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla, La Coruña y Lugo y ha activado el aviso por precipitaciones para Madrid y Toledo, donde se esperan unos 15 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo, tendrán riesgo por tormentas en las provincias de Ávila, Salamanca, Madrid, Toledo y Cáceres.

Este miércoles la Aemet prevé precipitaciones localmente fuertes en el área del centro de la Península y viento fuerte con intervalos de muy fuerte en el Estrecho y litorales gallego y de Alborán e intervalos de viento fuerte en el Ampurdán, Baleares y litoral del sudeste peninsular.

El cielo estará nuboso en buena parte de la franja central de la Península, con precipitaciones que estarán acompañadas de tormentas ocasionales, con probabilidad de que sean localmente fuertes en puntos de ambas mesetas y entorno del Sistema Central.

En buena parte del nordeste peninsular, norte de Canarias y litoral de Alborán se esperan intervalos nubosos y probabilidad de alguna precipitación débil ocasional y dispersa. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes medias y altas.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé un descenso térmico en la mayor parte del país que será notable y localmente extraordinario en el interior del tercio oriental de la Península. La caída del mercurio también podrá ser notable en puntos de las islas Canarias más orientales y de Mallorca y se esperan heladas en Pirineos.

Finalmente, el viento podrá soplar de componente norte en Canarias y con intervalos de intensidad fuerte, en el Ampurdán, Baleares y litorales cantábrico occidental y de Murcia. También soplará de componente este en el resto y será fuerte con intervalos de muy fuerte en el Estrecho y litorales de Galicia y Alborán y las rachas de viento serán muy fuertes en las zonas donde haya tormentas.

Mallorca y Menorca activan el aviso amarillo por fenómenos costeros