jueves. 28.03.2024

El balance de residuos en Escorca durante los cinco días que ha durado la Semana Santa ha sido de 6’5 toneladas de basura, 1’05 de envases y 900 kilos de papel-cartón, las cuales se suman a las toneladas que ha acumulado IBANAT en el vivero de Menut, que ha utilizado como vertedero.

210417 escorca basuras 8Unas ilustradoras imágenes y una nota bastante airada por parte del Ajuntament d’Escorca demuestra lo evidente: está documentado el ‘fracaso’ de la campaña ‘Torna el fems a casa’ con 18 reportajes fotográficos desde el inicio de la campaña.

210417 escorca basuras 9Desde el consistorio denuncian “la pésima situación en materia de basura que ha sufrido Escorca durante las pasadas fiestas de Semana Santa”, con los informes policiales y jurídicos correspondientes “para iniciar un expediente sancionador en el IBANAT y la Conselleria de Medio Ambiente por el incumplimiento de la normativa de residuos”.

Además el Ayuntamiento dará traslado al SEPRONA de la Guardia Civil “del lamentable estado en que se encuentra actualmente el Monumento Natural del Torrent de Pareis debido a la pasividad de las instituciones competentes”.

El alcalde del municipio, Toni Solivellas, se muestra “indignado y profundamente decepcionado por la falta de respuestas que está obteniendo por parte de estos organismos y también del Gobierno y el Consell de Mallorca”, que mantienen la callada por respuesta después de seis meses “de recibir quejas y denuncias constantes por parte del Ayuntamiento”.

Toneladas de basura se han acumulado en diferentes puntos muy visitados como el entorno del Santuario de Lluc, la zona de los embalses y el Torrent de Pareis. “Si bien es cierto que el IBANAT mantiene contenedores de desecho y recogida selectiva en las zonas de acampada y los refugios, a pesar de los esfuerzos de los usuarios para separar los residuos y reciclar correctamente, al final del IBANAT se lleva todos los residuos en bolsas negras uniformes y los vierte en un mismo contenedor sin establecer diferencias en función del tipo de residuo”, explica Solivellas.

210417 escorca basuras 6Esta es, por tanto, otra de las denuncias sobre las que quieren poner el énfasis desde el Ayuntamiento, que, en palabras del alcalde, “quien debería dar ejemplo está engañando a los ciudadanos”.

El alcalde de Escorca considera igualmente grave que “el vivero forestal de Menut haya convertido, durante la Semana Santa, una base del IBANAT para acumular en ella todos los residuos generados en el resto de áreas recreativas, zonas de acampada y refugios”, y denuncia que “no se tenga presente la negligencia en que se cae desde el momento que Menut no es un área de aportación de residuos, ni un punto verde, ni cuenta tampoco con ninguna autorización para depositar tal volumen de residuos, lo que puede llegar a situarse en peligro de incendio un espacio protegido como éste”.

El Ayuntamiento de Escorca ha pedido en varias ocasiones, desde hace más de seis meses, que se arregle definitivamente esta situación. También ha exigido en tres ocasiones al gerente del IBANAT que aporte los justificantes de las entregas de las diferentes fracciones de reciclaje. Hasta la fecha, sólo ha aportado los justificantes del rechazo.

210417 escorca basuras 1

Igualmente, “desde el consistorio se ha comprobado que el IBANAT no está autorizado como gestor de residuos, y se ha comprobado que este organismo sólo tiene validez como transportista de los mismos”, por lo que se pueden dirimir responsabilidades.

Con todos estos datos recopilados y con los hechos que constatan la alarmante contexto en el que vive inmerso el municipio por el tema de la basura, el alcalde Toni Solivellas manifiesta que “no puedo entender cómo es posible que la Conselleria de Medio Ambiente anuncie, junto con Ecoembes, el reparto de 832 contenedores para fomentar el reciclaje en las escuelas, y que haya contratado también educadores en las áreas recreativas si, finalmente, estos organismos encargados de dar ejemplo en materia de reciclaje demuestran que no hacen un buen trabajo para reciclar los residuos que recogen”.

210417 escorca basuras 5La falta de medidas adoptadas por parte del IBANAT y de la Conselleria de Vidal llevó el consistorio, hace unos meses, a extender la queja y trasladar la situación a la Conselleria de Turismo, a la Presidencia del Gobierno y al Consell de Mallorca, “pero no se ha obtenido tampoco ninguna respuesta por parte de estas instituciones”, dice el primer edil.

Ahora, el consistorio se propone abrir un expediente sancionador al IBANAT y la Conselleria de Medio Ambiente por el incumplimiento de forma reiterada de la normativa. Aparte de esto, dará traslado de la situación que se encuentra el Monumento Natural del Torrent de Pareis ante el SEPRONA de la Guardia Civil” a todos los efectos oportunos”.

210417 escorca basuras 7Desde el Ayuntamiento aseguran, asimismo, que no cesarán en sus protestas y reclamaciones ni se quedarán impasibles ante la mala praxis en la gestión de los residuos que sufre el municipio desde hace tanto tiempo.

Escorca se planta ante el IBANAT por su “mala gestión con los residuos”