jueves. 28.03.2024

El fin de semana predominará el cielo poco nuboso en la mayor parte del país excepto en la mitad suroriental y las temperaturas subirán el sábado, de modo que se alcanzarán valores casi veraniegos en gran parte de la Península y Baleares, una situación que continuará hasta el martes, cuando el flujo de norte provoque un descenso "extraordinario" de las temperaturas, que bajarán entre 8 y 12 grados centígrados hasta el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos este fin de semana excepto en el sureste peninsular, en Ceuta y Melilla donde habrá intervalos nubosos y pueden producirse algunos chubascos o tormentas, que serán más probables en Andalucía oriental y área del Estrecho. De Canarias ha dicho que el sábado tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas.

Respecto a las temperaturas, Casals espera un ascenso el sábado, sobre todo en el Cantábrico y en el área mediterránea aunque el domingo volverán a descender en el Cantábrico, pero ascenderán en el resto del país y Baleares.

Así, ha pronosticado que las máximas el sábado alcanzarán 23 grados centígrados (ºC) en La Coruña; 26ºC en Bilbao; 22ºC en Almería, 20ºC en Alicante; 24ºC en Gerona, Burgos, Toledo o León; 26ºC en Granada, 21ºC en Cáceres y Santander; 23ºC en Madrid; 28ºC en Orense; 25ºC en Valladolid y Zaragoza y 26ºC en Lugo.

"Son valores claramente más altos de lo normal. El percentil de las máximas está mucho más alto de lo normal en el oeste peninsular y, por el contrario, son más bajas de lo normal en el extremo este peninsular", ha comentado.

En ese sentido, ha dicho que por ejemplo en el sur de Galicia los termómetros estos días están entre 7 y 10 grados más altos de lo normal y en el resto de esta comunidad autónoma y otras zonas del cuadrante noroeste, entre 4 y 7 grados centígrados más altas.

En cuanto al viento de este fin de semana prevé que soplará del este y con carácter fuerte en el Estrecho, aunque el domingo irá amainando y soplará del norte en Canarias.

Las temperaturas descenderán el domingo en el Cantábrico, León y Zamora donde el sábado habían subido bastante, mientras que volverán a ascender en el resto de la Península y Baleares. "Ascenderán sobre todo en el este, donde tenían las temperaturas más bajas", ha comentado.

Sobre la próxima semana, la portavoz ha señalado que el lunes será un día nuboso en el Cantábrico y Galicia al principio del día y en el resto estará poco nuboso pero habrá nubes de evolución en el interior peninsular y se pueden producir chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día en los sistemas montañosos de toda la Península.

Ese día las temperaturas descenderán en Galicia, "donde estaban muy altas", y en el Cantábrico y subirán de nuevo en el área mediterránea.

Caída en picado para el martes

Sin embargo, ha anunciado que a partir del martes entrará en la Península un flujo húmedo por el norte que dejará precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, en el sistema Ibérico, en el tercio oriental y Baleares y bajarán las temperaturas "en picado" en todo el país.

En concreto ha dicho que el martes "se notará sobre todo en la mitad noroeste" mientras que no descenderán aún en la franja mediterránea y el miércoles "se desploman", con caídas de 8 a 12 grados desde el martes que el jueves ya afectarán también a la franja sureste, donde hasta entonces no habían bajado.

"Las temperaturas descenderán de forma extraordinaria, primero en el norte y entre el martes y el jueves en todo el país menos en Canarias e incluso volverán las heladas a los sistemas montañosos y a la meseta norte el jueves y el viernes", ha advertido.

En definitiva, ha confirmado que el mercurio se situará por debajo de los niveles normales para estas fechas y que la cota de nieve bajará hasta los 1.000 a 1.800 metros según las zonas en la mitad norte, por lo que los chubascos podrán ser en forma de nieve.

Finalmente, de cara al fin de semana ha dicho que hay gran incertidumbre pero ve probable que las temperaturas se recuperen.

Fin de semana veraniego antes de que el martes se desplomen las temperaturas