jueves. 28.03.2024

El aspirante a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en Ibiza que las primarias del próximo 21 de mayo deben ser el "kilómetro 0" y "un canto al futuro" para "volver a ser la primera fuerza política de este país, frente al PSOE de la abstención, que dejó al PSOE, según sus palabras, "en tierra de nadie".

"La abstención nos hundió", ha afirmado Sánchez, quien ha dicho que "es muy importante lo que nos jugamos en este congreso".

En un acto celebrado ante unos 250 simpatizantes, Sánchez ha reiterado que el PSOE "debe ser la fuerza política del cambio" porque desde la abstención que dio el Gobierno al PP "no ha cambiado nada" y ha abogado por unas primarias "limpias".

Asimismo, ha defendido la importancia de la militancia, "columna vertebral" del partido, y ha asegurado que, si resulta elegido en las primarias de mayo, todos los acuerdos postelectorales de manera obligatoria serán consultados con ésta para evitar que sucedan hechos como los del pasado octubre, cuando, en contra de la opinión de muchos socialistas, se apostó por una abstención y se favoreció un gobierno del PP.

El candidato ha desmentido que quisiera "podemizar" al PSOE y ha considerado que "conviene ver lo que pasa fuera de España", refiriéndose a las "grandes coaliciones" selladas en lugares como Holanda entre fuerzas de distinto color político.

"No sirve para frenar la ola de populismo porque desdibuja el proyecto socialista", ha insistido.

En relación a Baleares, ha asegurado que, en caso de ser elegido secretario general, revisará el sistema de financiación autonómico y tendrá en cuenta el hecho insular. Entre otros compromisos, ha dicho también que creará una 'comisión de la verdad' para investigar abusos y crímenes contra la humanidad.

Asimismo, ha dicho que acabará con la corrupción o los aforamientos, entre otras iniciativas. También ha dicho que "tenemos que reivindicar la laicidad del Estado español, denunciar los acuerdos con la Santa Sede o una reforma fiscal para que la Iglesia pague el IBI".

Sobre el proceso independentista en Cataluña, Sánchez ha acusado a Mariano Rajoy de "actuar como un pirómano cuando estaba en la oposición y ahora que es presidente del Gobierno no es capaz de ser bombero para resolver esta grave crisis institucional", provocando, según ha dicho, que ahora haya más partidarios de este proceso.

Sánchez: “Rajoy, un pirómano en la oposición que ahora no es capaz de ser bombero”