viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur-Baleares) ha tachado los datos ofrecidos por Terraferida sobre el número de alojamientos de Airbnb en Ibiza de "tendenciosos" y "poco exhaustivos".

"Los estudios de Terraferida no tienen ninguna validez porque se basan datos que ni siquiera son de Airbnb, cruzando parámetros que se alejan de la realidad", ha señalado la organización en un comunicado.

Por otro lado, Aptur ha asegurado que Airbnb representa solo el 5 por ciento del turismo total de Ibiza y las casas que se anuncian a través de su portal -y que ingresan más dinero que una propiedad que se alquila a largo plazo- suponen sólo el uno por ciento de la cantidad total de viviendas en la Isla.

Para ejemplificarlo, la organización ha explicado que según la multinacional, la ciudad de Ibiza cuenta actualmente con 23.632 unidades de vivienda y 770 anuncios de casas enteras en Airbnb, de las cuales solo 204 anuncios generan al año más que la media de alquiler de largo plazo (1.120 euros, según Fotocasa). Estos 204 anuncios representan el 0,86 por ciento del stock total de viviendas de la ciudad, han añadido.

Sobre las afirmaciones de Terraferida, que indica que los grandes comercilizadores concentran el 65 por ciento de los ingresos, aptur ha señalado que quien factura las estancias no es Airbnb ni los "multicomercializadores", sino los propietarios y familias ibicencas.

"Es un despropósito denominar grandes comercializadores a aquellos que gestionan más de una vivienda destinada a alquiler turístico", han añadido.

También se han mostrado en desacuerdo con que Terraferida diga que "los datos obtenidos de Airbnb y su distribución dan una idea de la magnitud del fenómeno del alquiler turístico a las Islas" e impute a esta actividad "consecuencias sociales y ambientales enormes".

En este sentido, han criticado que Terraferida impute al alquiler vacacional "problemas multifactoriales" como el aumento del precio de la vivienda, dejando de lado datos como que solo en Ibiza hay más de 4.078 viviendas vacías, una cifra que representa más del 8,4 por ciento del conjunto de viviendas disponibles y un número superior al de los anuncios de casas que hay en el portal (3.564).

Por ello, han pedido "cordura" a Terraferida ante "afirmaciones tan graves sin análisis profundos de una realidad compleja que lo que hacen es generar confusión sin ofrecer más soluciones que la prohibición".

Aptur acusa a Terraferida de perder la "cordura"