jueves. 28.03.2024

“Este año, la venta ambulante ilegal se ha multiplicado tanto en número de personas como en las zonas de Palma donde depositan sus productos. Hemos pedido reuniones urgentes con la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma y con la Delegación del Gobierno para que actúen urgentemente tanto en lo que hace referencia a la ocupación de la vía pública como contra la venta de material falsificado”, señala el presidente de la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (PIMECO), Bernat Coll.

Bernat Coll entiende que “es muy complicado evaluar los daños que esta venta ambulante está realizando al pequeño comercio, en especial al situado en las zonas turísticas y en el centro de Palma, pero es necesario que se actúe ya. Creemos que si esto es un problema social, pues que se ataje como tal, pero no han de ser los comerciantes los que pongan las soluciones”.

Por otro lado, el presidente de pequeño comercio confía en que con el inicio de la temporada turística, el comercio se revitalice, "ya que el invierno no ha cumplido con las expectativas. Deseamos que a partir de mayo, con la temporada ya en ciernes, las ventas se incrementen. Creemos que este año estas ventas podrían ser un 2% o un 3% superiores a las del año pasado".

No obstante, las ventas dependen, en gran parte, del nivel adquisitivo de los turistas, así como de la modernización del comercio mallorquín. En este punto, Coll añade que “el turista, por lo general, esté donde esté, suele acercarse un día a Palma. El problema es que un gran número turistas se alojan en hoteles con la categoría de 'todo incluido', por lo que al llegar a Palma, se traen la comida y pasean mucho, aunque no son muy dados a comprar”.

Alquiler vacacional

El presidente de Pimeco, afirma que el alquiler vacacional ha beneficiado al comercio mallorquín “pues ahora los turistas buscan alojamientos en lugares y municipios donde antes era impensable. Esto ha provocado que los comercios de la zonas donde se alquilan habitaciones turísticas se hayan revitalizado. Esto también está sucediendo en determinadas zonas de  Palma”.

Por ultimo, el pequeño comercio confía en que la masiva afluencia de turistas que se prevé que llegue a Mallorca durante esta temporada vaya acompañado por un mayor incremento de las ventas.

Pimeco pide medidas urgentes para atajar la venta ambulante en Palma