jueves. 28.03.2024

El caso Minerval y los contratos 'a dedo' de MÉS centrarán la sesión de control al Govern que tendrá lugar este martes en el Parlament, junto con dos proposiciones no de ley (PNL) opuestas, una presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y otra por la oposición popular en contra y a favor de los Presupuestos Generales del Estado para este nuevo periodo, respectivamente.

Además, se comunicará la designación de los diputados encargados de defender en el Congreso de los Diputados la aprobación de una ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo la jurisdicción española de los daños que pueda producir la exploración, búsqueda y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá explicar al portavoz suplente de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, qué controles considera el Ejecutivo balear que debe tener la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre sus filiales para evitar casos como el Minerval, en el que dos profesores de la universidad han sido acusados de estafar más de 600.000 vendiendo Minerval, un falso medicamento al que atribuían propiedades curativas contra el cáncer supuestamente.

Sobre el mismo asunto se han registrado otras dos preguntas que deberán responder los consellers. Una será sobre las medidas que piensa adoptar la Conselleria de Educación y Universidades para evitar que se repitan casos de actuaciones irregulares "aprovechando el ámbito universitario".

La otra irá dirigida a conocer las actuaciones que realizó la Conselleria de Salud a través de las direcciones generales de Salud Pública y Farmacia a raíz de la denuncia presentada por la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Son Espases, Sefa Terrasa, sobre la comercialización "fraudulenta" de un falso remedio para el cáncer.

LOS CONTRATOS DE MÉS CONTINÚAN EN EL PARLAMENT

Por otra parte, Armengol será preguntada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, sobre si considera que los estudios contratados "a dedo" por las consellerias de MÉS eran "prioritarios".

Además, el Grupo Popular preguntará directamente al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, si considera que "los ciudadanos de las Islas Baleares tienen motivos para sentirse engañados por usted".

La última pregunta relacionada con el caso interrogará sobre los motivos por los que el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca dio instrucciones para contratar a la empresa del jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau.

La presidenta del Govern comparecerá, además, para responder a la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas sobre el motivo "real" para no renovar el convenio de la Comunidad con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y al portavoz de El PI, Jaume Font, a quien tendrá que explicar qué piensa hacer, después de casi dos años de gobierno, ante los incumplimientos de regular las empresas de coches de alquiler.

Por último, Armengol será consultada por el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, sobre la situación del hospedaje para pacientes y acompañantes en Son Espases.

PRESUPUESTOS GENERALES

El pleno contará con dos PNL sobre los Presupuestos Generales del Estado. La primera, presentada por el Grupo Socialista, instará al rechazo de los mismos, mientras que la segunda, propuesta por el Grupo Popular, impulsará un "acuerdo urgente" entre los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para su tramitación y aprobación.

Además, los consellers deberán explicar por qué razón continúan sin cobrar los empleados de la empresa Kle, concesionaria del servicio de limpieza de los hospitales Son Llàtzer y Joan March, quienes han convocado ya diversas jornadas de paros debido a la situación.

Entre otras preguntas registradas ante la Cámara, se tratará el proceso de acogida e integración de refugiados en Baleares o el incremento de renuncias a herencias detectado recientemente en las Islas.

El caso Minerval y los contratos de MÉS llegan al Parlament