viernes. 29.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Govern ha desmentido esta mañana a todos aquellos que dicen que en Balears "ya no cabe más gente". Pues, de momento, al menos, hay sitio para 364.000 nuevos habitantes en suelo vacante. Lo que supone que el número de personas que habiten la comunidad podría verse incrementado en un 33%. Así se extrae del informe presentado este lunes por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Estos nuevos habitantes podrían ocupar las plazas de las hasta 144.000 viviendas que se podrán construir en este suelo, que es urbano y urbanizable. El cual, ha dicho Pons, se podría consumir "en unos 34 años".

Concretamente, por islas, en Mallorca el suelo vacante se agotaría en 40 años, en Menorca, en 111; en Ibiza, en 15; y en Formentera, en cuatro años. En este sentido, Pons ha querido resaltar que esto es "una proyección temporal muy variable" ya que "el incremento de población no solo está ligado al suelo y los cálculos en base al padrón tampoco son precisos".

Con estas cifras se abren diferentes debates en los que hay que trabajar, ha dicho Pons. "Esto es lo que tenemos, no se puede huir de ello", ha reconocido, "hay unos límites físicos que se pueden soportar y debemos tener la habilidad y la inteligencia para adaptar las infraestructuras que tenemos".

Por su lado, el director general de Ordenación del Territorio, Lluís Corral, ha explicado que "si se tienen en cuenta solo los solares, aproximadamente hay 234.7140 habitantes potenciales".

Respecto a Palma, hay suelo vacante para 29.943 viviendas. Esto supondría una capacidad de población potencial de 75.457. Si se tiene en cuenta solo los solares, las cifras serían de 11.594 viviendas y 29.218 habitantes.

Balears todavía puede acoger a 364.000 habitantes más en suelo vacante