jueves. 28.03.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, cree que la fusión de Bankia y BMN "puede ser una salida válida" si no se eliminan puestos de trabajo y no se cierran oficinas en el proceso, y ha avanzado que espera confirmar una fecha para reunirse con la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, tras rechazar su solicitud el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Según Cladera, el ministro de Economía contestó al Govern casi un mes después de plantearse la solicitud, rechazando la reunión por problemas de agenda.

Así lo ha expresado la consellera de Hacienda durante una comparecencia parlamentaria en la que ha insistido en que el Govern no tiene capacidad legal de participación en la fusión de dos entidades financieras.

La consellera ha indicado que la reforma laboral de Rajoy impide que Baleares haga de intermediario en la negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo que se pudieran derivar pero ha señalado que desde el anuncio de la fusión el Govern se ha reunido con representantes de Bankia y BMN.

BMN representa el 20% del negocio minorista en baleares

En este sentido, Cladera ha expresado la "preocupación" del Govern por asegurar que no se eliminen puestos de trabajo ni oficinas para no generar una situación de "exclusión bancaria" a los usuarios de BMN en Baleares, ya que la entidad representa el 20% del negocio minorista en las Islas.

Según las cifras que ha desgranado la consellera, en Baleares hay 177 oficinas de BMN con 881 trabajadores y 21 oficinas de Bankia con unos 120 empleados.

Al respecto, la consellera ha reclamado "protección" para los trabajadores, tras los recortes que se han producido desde 2010, cuando BMN contaba con 1.700 oficinas y 9.078 trabajadores -ahora tiene 4.132 empleados y 732 oficinas en todo el país, un descenso de más del 40%-. En Baleares, BMN tenía alrededor de 1.400 empleados en 2010.

"Han sido los trabajadores quienes han pagado en primera persona por los intentos de reportar beneficios al banco", ha denunciado Cladera.

Por otra parte, Cladera ha rechazado la posición del Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo sobre estabilidad financiera y saneamiento de bancos españoles porque "recomiendan una política de despido masivo para un sector concreto".

Sobre esto, la responsable balear de Hacienda ha recordado que el sector bancario en general ha caído un 25% en trabajadores y un 30% en oficinas en Baleares desde 2007. Por otra parte, han descendido las hipotecas concedidas en un 79% en ocho años (de 4.553 hipotecas en noviembre de 2008 a 962 en el último trimestre de 2016).

Asimismo, Cladera ha reclamado que las entidades bancarias aporten recursos para financiar las Obras Sociales. Finalmente, Cladera ha trasladado a los miembros de la comisión que seguirá manteniendo informado al Parlament sobre las novedades en torno a la fusión de BMN y Bankia, deseando que todos puedan "trabajar juntos".

El PP rechaza las comisiones de investigación

Durante el turno de intervención de los diputados, la diputada de MÉS Margalida Capellà ha lamentado que no se aprobara la comisión de investigación sobre Sa Nostra propuesta por Ciudadanos y ha manifestado su temor por que la fusión "sirva para esconder" irregularidades en Bankia y en Sa Nostra.

A esto, el diputado del PP Antoni Camps le ha contestado asegurando que los partidos del 'Pacte' "hacen un bloque para no aprobar las comparecencias que solicita el PP" y ha asegurado que las comisiones de investigación "están sesgadas" porque "no se busca la verdad sino determinada verdad" e "incluso las conclusiones las aprueba la mayoría".

"No tiene sentido la figura de la comisión de investigación tal y como está planteada en el reglamento", ha mantenido Camps, que ha añadido que la comisión sobre las autopistas de Ibiza "ha sido un circo".

En este sentido, el 'popular' ha avanzado que el PP no votará a favor de ninguna comisión de investigación que se plantee aunque sí participará en todas las que se aprueben.

Cladera cree que la fusión Bankia-BMN "puede ser una salida válida"