jueves. 28.03.2024

El FC Barcelona pasó por encima (7-1) de Osasuna este miércoles para seguir en la pelea con el Real Madrid por LaLiga Santander, un compromiso entre semana en el que, pese a las temidas rotaciones, el cuadro culé no falló liderado por Leo Messi, autor de un doblete en la hora que estuvo sobre el césped del Camp Nou.

Tras agrandar su leyenda en el minuto 92 del reciente Clásico en el Santiago Bernabéu, el '10' culé tiró de nuevo del carro, sin importar el rival. Un Osasuna de naranja, por motivos televisivos, evidenció las lagunas defensivas que le dejan virtualmente en Segunda División.

Sin forzar, el Barça resolvió tres puntos que trasladan la presión del Real Madrid en Riazor.

Parecía pecar el Barça, como en otras ocasiones, de esperar el gol sin buscarlo, pero asumió su papel el cuadro culé con la enhorabuena de ver a su rival asumir el de visitante derrotado antes de tiempo.

Luis Enrique Martínez apostó por el plan B, con André Gomes, Arda Turan y Denis Suárez, además de una defensa de tres, y el conjunto azulgrana sufrió el espesor de los menos habituales. El Barça fue posesión y Messi en una primera parte en la que se marchó ya con dos goles a favor.

Tras el descanso, Osasuna quiso al menos comparecer y su primera llegada se tradujo en gol de falta directa de Roberto Torres. La defensa de Petar Vasiljevic volvió a poner las cosas fáciles a Messi y compañía, con dobletes también de Paco Alcácer y André Gomes.

Cumplió expediente el líder para hacer buena la victoria en el Clásico. En medio de una temporada de sobresaltos, el Barça evitó debacles como las de Málaga, Deportivo o Betis, para obligar al Madrid a seguir su estela.

Sin embargo, los de Luis Enrique encontraron la complicidad de un Osasuna que no buscó el milagro en ningún momento. Messi se encargó de hacer funcionar a los locales y también de abrir la lata en un robo de balón en el centro del campo. La carrera del argentino terminó en su gol 501.

Con la falta de fútbol propia de días de rotaciones, el Barça encerró a su rival y esperó sin sufrir, con mucha movilidad en ataque, cambios de posición que hicieron mella en la defensa 'rojilla'.

Amago del Osasuna y sentencia culé

Tras otro robo y ocasión de Messi, la segunda jugada que dejó el córner terminó en el segundo de la noche, obra de André Gomes. Turan y Alcácer tuvieron también su ocasión antes del descanso.

Osasuna amagó con cambiar de cara tras el paso por vestuarios y los de Vasiljevic sacaron algo orgullo para asomar por primera vez en los dominios de Ter Stegen.

El tanto de Torres sin embargo fue un oasis en medio del arrebato culé, con cuatro goles en 10 minutos. Cada llegada local era síntoma de peligro, rondando incluso el primer gol de Mascherano con la camiseta del Barça.

Tras un poste de Piqué llegó el doblete de André Gomes en el rechace y Messi se guisó el suyo con un disparo desde la frontal antes de marcharse al banquillo con la ovación del Camp Nou.

Mascherano y Alcácer redondearon la goleada azulgrana. El argentino lanzó la pena máxima señalada sobre Denis Suárez, logrando su primer gol con el Barça tras más de 300 partidos.

El día era el adecuado, con un Osasuna al borde de consumar su descenso y que no creyó nunca en la machada.

El Barcelona por su parte sigue pujando fuerte por defender el título liguero.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: FC BARCELONA, 7 - CA OSASUNA, 1. (2-0, al descanso)

ALINEACIONES

FC BARCELONA: Ter Stegen; Mascherano, Piqué, Digne; Busquets, Rakitic, Denis, André Gomes; Messi (Aleñá, min.63), Alcácer y Arda Turan.

CA OSASUNA: Sirigu; Buñuel, Steven, Oier, Fuentes, Jaime (Olavide, min.72); Tienza, De las Cuevas, Mérida (Causic, min.79), Torres y Sergio León (Kodro, min.73).

GOLES: 1 - 0, min.12, Messi. 2 - 0, min.30, André Gomes. 2 - 1, min.48, Roberto Torres. 3 - 1, min.57, André Gomes. 4 - 1, min.61, Messi. 5 - 1, min.64, Alcácer. 6 - 1, min.67, Mascherano (penalti). 7 - 1, min.86, Alcácer.

ÁRBITRO: Munuera Montero (C. Andaluz). Sin amonestados.

ESTADIO: Camp Nou, 63.989 espectadores.

Messi incita la goleada al Osasuna y el Barça presiona al Madrid