viernes. 19.04.2024

El PP veta la compra de S’Espalmador tumbando una moción de ERC en el Senado, que  instaba al Estado a adquirir el islote, dado su interés natural y biológico. Entonces empieza el ‘caloret’ entre el alcalde de Felanitx, Joan Xamena, y la senadora felanitxera Catalina Soler Torres (ex alcaldesa de Felanitx).

El islote de la discordia pertenece a la Reserva Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera e Ibiza y Formentera y es, desde 1932, propiedad de la familia Cinnamond, dispuesta a venderlo ya por 18 millones de euros. S’Espalmador tiene unas 137 hectáreas y, a pesar de la regulación del Gobierno para limitar el fondeo de embarcaciones turísticas, la gran afluencia de visitantes ha dañado, y sigue dañando, el fondo marino. Y no podemos olvidar el incendio del verano pasado, que afectó casi una hectárea de superficie.

Entrados en antecedentes, Xamena publica en redes en referencia a Soler: “¡Votó en contra! Considera mejor que lo compre el Govern que Madrid!... Y por eso cobra más de 5.000 € al mes entre Senado y Consell? Cobra para defender los intereses de Madrid en lugar de nuestros! Así es el PP!...”.

Y ella replica cuestionando su capacidad para superar sus logros en el mandato durante esta legislatura, si puede repetir, siquiera mantener, “las inversiones que consiguió ella, si incluso tiene dificultades para confeccionar una lista de logros…”  Poco menos que asegura que a Xamena le queda poco en el sillón.

Bailan las cifras de los sueldos de cada uno (también de los regidores) y las posibilidades de igualarse en logros para mejorar la calidad de vida en Felanitx, uno desde su despacho municipal, la otra dese el hemiciclo.

Soler apela a la “ignorancia” de Xamena (¿querrá referirse a la ‘bendita inocencia’ o?…) acerca de la figura de protección que merece S’Espalmador, que sí, que debe garantizarse, pero: “Perdona, Joan, veo tu ignorancia, es mucha! ¿Dónde está la tasación que dice qué vale 24 millones de euros? Lo más importante es que su protección está garantizada !!!!, y tercero, dije, que si hay que comprar es una cosa de tres, Gobierno Central, Gobierno Balear y Consell Insular, así es como se acordó en el Consejo de Formentera! (…) Ahhhh, en el Senado no necesitamos que Esquerra Republicana de Cataluña defienda Baleares, ya somos mayores para defendernos solos!”, dice ella.

El calentamiento de silla también ha generado diferentes comentarios entre los internautas, que apuestan más por el bienestar de Felanitx que por las medallas que pueda ponerse quién sea a costa de la protección de S’Espalmador.

El alcalde y ex alcaldesa de Felanitx, enfrentados en las redes