jueves. 28.03.2024

Creu Roja Balears ha orientado y formado a más de 100 parados mayores de 45 años desde que en enero de 2016 pusiera en marcha un programa especial para atender a este colectivo, uno de los más afectados por la crisis económica.

En concreto, según ha explicado la orientadora laboral del programa, Sandra Llinàs, a Europa Press, el año pasado se ayudó a 82 personas con esta iniciativa, de las cuales 51 eran mujeres y 31 hombres; mientras que este año se han atendido, por el momento, a 48 personas.

Llinàs ha destacado que el 70 por ciento de los parados a los que se prestó ayuda en 2016 eran mayores de 50 y que "un porcentaje elevado" superaban los 60 años. "Son personas que llegan con un estado de ánimo bastante bajo a raíz de la dificultad de encontrar trabajo", ha dicho.

Respecto a los resultados obtenidos, 48 de las personas asistidas el año pasado han conseguido un contrato laboral, ya bien sea a tiempo parcial para un periodo determinado o de manera indefinida.

"Principalmente, son personas con muchas capacidades que quizá no están adaptadas al mercado laboral actual", ha detallado la orientadora laboral, quien ha añadido que desde Cruz Roja les ayudan a "reciclarse" puesto que la mayoría de hombres vienen del sector de la construcción y las mujeres del de la limpieza.

Formación para 'reciclarse'

En este sentido, desde la entidad humanitaria les buscan cursos especializados y les imparten charlas para que crean en sus propias competencias, aprendan a actuar ante una entrevista de trabajo o a elaborar y actualizar su currículo.

A través de estos itinerarios de media y larga duración, ayudan a los asistentes a recuperar la confianza y la motivación y les dan los recursos necesarios para poder acceder a un lugar de trabajo y salir de su situación precaria.

"El mercado está muy difícil y tenemos que hacerles ver que se prioriza a los jóvenes y que si no confían en ellos mismos no encontrarán trabajo", ha añadido Llinàs.

El Plan de Empleo de Creu Roja para mayores de 45 años, que se desarrolla a nivel nacional, cuenta con la colaboración de Bankia, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Creu Roja asesora a más de 100 parados mayores de 45