viernes. 29.03.2024

Las autoridades danesas han anunciado este martes la prohibición de entrar al país para seis "predicadores del odio", entre los que están cinco religiosos musulmanes y un pastor evangélico estadounidense, por constituir una amenaza para el orden público.

Esta es la primera vez que Dinamarca toma una medida de este tipo amparado en una ley aprobada el año pasado y que permite prohibir la entrada a figuras religiosas extranjeras que el Gobierno considere que suponen un riesgo.

"El Gobierno no acepta que los predicadores del odio vengan a Dinamarca a predicar el odio contra la sociedad danesa y adoctrinar a otros para perpetrar actos violentos contra mujeres y niños y difundir ideas de un califato o que más en general socaven nuestros valores fundamentales", ha explicado la ministra de Inmigración, Inger Stojberg.

En la lista están el religioso musulmán estadounidense Kamal el Mekki, el canadiense nacido jamaicano y residente en Qatar Bilal Philips, los saudíes Moihamad al Arifi y Salman Al Uda y el sirio Mohammad Rateb al Nabulsi.

El sexto es Terry Jones, un pastor evangélico de Florida, Estados Unidos, que en 2010 generó polémica a nivel mundial tras amenazar con quemar varias copias del Corán. Stojberg no ha concretado si alguno de estos seis individuos ha estado en Dinamarca, pero la ley que ampara la medida específica que se aplica a quienes tengan "posibilidades razonables" de entrar en el país.

Dinamarca se convirtió en objetivo del islamismo más radical en 2005 tras la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma, cuya representación gráfica está prohibida en la religión musulmana.

En 2015 un musulmán nacido en Dinamarca mató a dos personas en una sinagoga de Copenhague antes de ser abatido por la Policía.

Las autoridades danesas prohíben la entrada al país a 6 "predicadores del odio"