jueves. 28.03.2024

La situación política en Turquía ha vuelto a provocar que la demanda en Balears para disponer de un amarre para barcos de más de 30 metros de eslora se haya disparado y prácticamente, desde Semana Santa, no haya amarres disponibles.

Fuentes del sector de los grandes amarres destacan que mientras continúe la inestabilidad política en Turquía y, en menor medida, en otros países como Grecia o Croacia, Balears seguirá en el punto de mira en la búsqueda de amarres para grandes barcos. Las citadas fuentes apuntan que “hay mayor demanda que oferta, especialmente desde Semana Santa y aunque no ha habido incremento de precios con respecto al pasado año las marinas ya se encuentran al 95% de su ocupación total”.

Esta situación ya se produjo el pasado año “y es una burbuja que puede continuar durante los próximos tres o cuatro años”, señalan las citadas fuentes, “siempre que continúe la inestabilidad política en Turquía, principal e histórico receptor de este grandes barcos.

¿Por qué Balears?

Según las fuentes, el archipiélago, desde hace varios años, es muy demandado por el turismo náutico de lujo debido a la estabilidad política del país, frente a los vaivenes políticos de otros destinos mediterráneos. Actualmente, el mercado turco para estos grandes amarres prácticamente ha desaparecido y el mercado griego ha experimentado una bajada muy significativa. Baleares se consolidad como destino de lujo.

La falta de amarres ha disparado la demanda por parte de barcos de gran lujo por lo que, según las fuentes, muchos de éstos tendrán que verse obligados a fondear en otros lugares ya que no hay espacios suficientes. El mercado está copado y se rige exclusivamente por la ley de la oferta y la demanda.

La demanda de amarres en Balears para grandes barcos desborda la oferta