jueves. 28.03.2024

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley con la que instará al Govern a incluir en el Plan de Salud Mental una apuesta decidida por la prevención de patologías derivadas de los trastornos de la conducta alimentaria.

La diputada socialista Maria José Camps ha defendido que esta patología "se ha hecho mucho más visible en los últimos años y requiere una actuación más específica en cuanto a la prevención y el tratamiento, ya qué se suelen concentrar en el segmento de población adolescente y en muchas ocasiones tienen una fuerte relación con conductas sociales que se pueden prevenir".

Asimismo, según ha recogido el PSIB en un comunicado, Camps ha señalado que estos procesos "suelen tener una rápida tendencia a la cronificación si no se interviene de forma rápida y constante".

Igualmente, la iniciativa, presentada por el grupo socialista, incluye pedir al Ejecutivo balear que avance las tareas necesarias para poder establecer dentro del Plan una planificación de la atención de todas las patologías de carácter mental a todos los territorios.

Además, se instará a que haga los análisis de las necesidades específicas para el tratamiento de las enfermedades derivadas de los TCA en todas las islas y municipios de Baleares y establezca una estrategia para asegurar el tratamiento de estos pacientes lo más cerca de su entorno habitual de residencia.

Finalmente, la PNL también indica que se pida al Govern a incorporar en el Plan la necesidad de asegurar la continuidad de los tratamientos derivados de los TCA desde unidades infantiles y juveniles a unidades de salud mental de personas adultas.

En la Comisión de Salud, también se ha elegido a la diputada del PP Tania Marí como vicepresidenta de Mesa de la Comisión, en sustitución de Sandra Fernández.

El Plan de Salud Mental incluirá medidas de prevención de trastornos alimenticios