jueves. 28.03.2024

La campaña especial para la temporada de alto riesgo de incendios forestales 2017 contará con 350 personas, 35 medios terrestres y diez aéreos (cinco aviones y cinco helicópteros), 24 puntos de vigilancia en torres y seis cámaras en tiempo real.

Con esto se añade un nuevo punto de vigilancia, un vehículo que ejerce de centro de control en un incendio forestal y una nueva autobomba que se destinará a la isla de Ibiza.

Así lo ha expuesto el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien ha presentado este jueves -coincidiendo con el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales- en Son Tous los medios de extinción para la temporada, acompañado del gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon Villalonga.

El conseller ha explicado que este año los esfuerzos se han centrado en la seguridad, por lo que se han cubierto todas las plazas del Ibanat, se ha mejorado el equipamiento de protección individual (EPI) para la intervención en incendios forestales, desarrollado especialmente para las brigadas del Ibanat, y se han renovado una serie de vehículos, también de los agentes de medio ambiente, después de que el año pasado ya se ampliaran los medios de extinción aéreos.

De hecho, este año se vuelve a disponer de la hidroavión en Ibiza, y del helicóptero de refuerzo -el quinto-, que se incorporó el verano pasado. Este helicóptero ya se encuentra en la isla de Ibiza desde el pasado 8 de abril para cubrir todo el periodo de Semana Santa. Además, en Ibiza se ha sustituido el avión de carga en tierra por uno anfibio.

Precisamente en esta isla se ha habilitado una helipista en Sa Coma, y en Menorca, otra en S'Arangí, para conseguir más agilidad al disponer de pista propia y no tener que despegar desde los aeropuertos comerciales.

"El helicóptero de refuerzo conseguirá que no dejemos nunca ninguna isla descubierta", ha declarado el gerente de Ibanat, Joan Ramon Villalonga. Respecto al avión de vigilancia, se ha equipado con una cámara de rayos infrarrojos y otra de visión que da información del incendio en tiempo real.

Durante el acto, el conseller Vidal ha recordado que en Baleares se convive "con el riesgo de incendio forestal a causa de la topografía, la vegetación y el clima". Además, Vidal ha destacado la importancia de la seguridad para los trabajadores, "que son los que se ponen ante el incendio y que se encuentran sobre el terreno cada día".

Además, para concienciar a los ciudadanos y visitantes para evitar situaciones de riesgo el lema de la campaña es 'Tu seguridad depende de ti'. Los ciudadanos, ha dicho Vidal, "tienen que colaborar con los equipos en caso de que tengan que participar en una extinción de incendio, colaborar en los avisos y adoptar medidas de autoprotección en las viviendas".

Finalmente, Vicenç Vidal ha querido "reconocer no sólo la tarea de Ibanat y los agentes de medio ambiente sino también la de los bomberos y del servicio de emergencias del 112", que colaboran y "trabajan codo con codo con el personal de la Conselleria de manera eficaz e integrada".

Este año ya se han producido 28 siniestros, que han quemado 32,2 hectáreas, la mayor parte en Mallorca, donde 15 incendios han afectado 23,2 hectáreas. Ibiza ha registrado diez siniestros, con 8,1 hectáreas afectadas, Menorca dos, con 0,8 hectáreas quemadas, y Formentera uno, con 0,02 hectáreas afectadas.

Empieza la campaña especial contra incendios forestales 2017