viernes. 19.04.2024

El plan de actuación de 2017, que incluye la segunda fase de exhumación de la fosa de Porreres, así como la de Montuïri. Además de la de Sant Ferran (Formentera). Así lo ha anunciado Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares

En relación a Porreres, el Govern tiene previsto acordar reuniones previas con las familias. El objetivo es que las actuaciones se hagan "con las máximas garantías hacia todas las familias implicadas".

Mientras que, las otras dos exhumaciones previstas, han sido elegidas por un tema de prioridades. Y es que se ha priorizado los casos en los que todavía hay familiares vivos directos de primera generación. Todo a petición de las asociaciones de Memoria de Mallorca y las Pitiusas.

Finalmente, para optimizar y aprovechar al máximo los recursos y los traslados de equipos de trabajo a Ibiza y Formentera, se ha aprobado encargar estudios de viabilidad de la fosa del cementerio viejo de Ibiza, en ses Figueretes, y la fosa de Manacor. Estos certificados de viabilidad podrán aclarar si es posible acometer la excavación de las dos fosas.

El plan de actuación de fosas recoge las exhumaciones de Montuïri