jueves. 28.03.2024

Ahora es Terraferida la que también muestra su disconformidad con la ampliación de la zona ZEPA de Cap Enderrocat-Cap Blanc, anunciada por la Conselleria de Medi Ambient a principios de año.

Terraferida pide a la Conselleria que sea congruente y que haga más extensa la ampliación de la zona ZEPA (zona de especial protección a las aves) de Cap Enderrocat-Cap Blanc.

avataratll

Parece que el criterio de ampliación de la Conselleria se basa en las zonas de nidificación del milano (Milvus milvus) y la reiteración de la presencia del águila perdicera o de Bonelli (Aquila fasciata) en la zona. Según Terraferida, “se ven claras incongruencias, porque se han excluido muchas zonas de nidificación, alimentación y campeo de ambas especies”.

Con esta opinión coincide también el GOB, que la semana que viene presentará sus sugerencias en las audiencias a entidades. Posteriormente, cuando se abra el periodo de exposición pública de las ampliaciones de las zonas ZEPA, añadirá “diferentes corredores”, según exponen, ya que “hace años que pedimos la ampliación de esta zona por su importancia medioambiental y ornitológica. De hecho, toda la Marina de Llucmajor debería ser ZEPA”.

La Plataforma Ciudadana Alta Tensió a Llucmajor puso muchas esperanzas en esta reivindicación del GOB que, finalmente, fue escuchada por actual Govern. Esta ampliación hubiera permitido la reubicación de las dos nuevas líneas eléctricas de alta tensión proyectadas en la zona de la Marina de Llucmajor, evaluando previamente sus posibles efectos sobre la población de milano, afectada hoy de una manera muy grave.

noves zepas 2017Aunque la Plataforma Ciudadana Alta Tensió a Llucmajor “no tiene herramientas para evaluar si la zona central de sa Marina es merecedora de la protección de ZEPA, lo que si parece evidente para cualquiera es que no tiene mucho sentido ampliar la protección en sa Marina de Llucmajor y justo al lado instalar 110 torres de 40 metros de altura, primera causa de muerte del milano, especie afectada por la problemática de la colisión en tendidos eléctricos y en la que se han invertido millones por su conservación”, explican.

Finalmente, la nueva ampliación “excluyó la mayor parte de las 110 torres proyectadas por las dos líneas de alta tensión que nos quieren instalar en sa Marina, la línea Llucmajor-Cala Blava y la Cala Blava -Arenal. Sólo unas 20 torres, aproximadamente, de la línea Cala Blava-Arenal se vieron afectadas por la nueva ampliación. Los megaparques fotovoltaicos también quedaron fuera”, explican.

El Colegio de ingenieros industriales de las Islas Baleares “ha avalado la alternativa propuesta por la Plataforma de aprovechamiento la línea de alta tensión existente, que instaló Gesa-Endesa, para hacer la misma función que harán las dos líneas proyectadas por REE y que ahora se infrautiliza como una línea de media tensión y sólo suministra electricidad a cinco abonados” y el GOB, desde hace tiempo, “reivindica sa Marina de Llucmajor como un espacio muy valioso que cumple los criterios internacionales para ser declarada zona ZEPA por su importancia ambiental y ornitológica”. Ahora Terraferida también da apoyo a una revisión de la ampliación de la zona protegida propuesta por el Gobierno.

Petició ampliació ZEPA marina llucmajor 2016, amb informeAunque los proyectos de las líneas de alta tensión “están muy avanzados y la línea Llucmajor-Cala Blava ya ha iniciado la fase de expropiación”, la Plataforma seguirá luchando “para evitar que Sa Marina de Llucmajor no se convierta en un polígono lleno de placas solar y líneas de alta tensión innecesarias”.

Polémica ampliación de la zona ZEPA de Cap Enderrocat- Cap Blanc