jueves. 28.03.2024

El abogado de Fevitur ve "grandes paralelismos" entre la norma canaria 'tumbada' por el TSJ Canarias y la futura Ley balear

Desde la FELIB entienden el alquiler vacacional como "una revolución positiva" para la mayoría de municipios

FORO VACACIONAL celebra este viernes en Son Termens, con participación de más de 150 personas, una nueva edición de sus habituales encuentros entre profesionales, para tratar en esta ocasión los efectos del alquiler vacacional en la Serra de Tramuntana.

En la rueda de prensa previa celebrada esta mañana en la sede de la FELIB, el CEO de FORO, Juan Estarellas, ha destacado que de los 17 pueblos que componen la Serra de Tramuntana, existen en el catastro 40.702 viviendas, y de ellas se destinan una media del 9,5% al alquiler vacacional; es decir, casi una de cada diez.

La estancia media de estas viviendas es de 5,6 días, siendo el gasto medio por estancia de 620,04 euros. "Todo ello nos lleva a unos ingresos generados por las viviendas de alquiler ubicadas en los pueblos de la Serra de Tramuntana de 283 millones de euros anuales", subraya Estarellas, para quien estos datos ahondan en la creciente importancia del sector para el conjunto de la economía balear.

La ocupación media en la Sierra de Tramuntana durante el 2016 fue del 52,20% y las perspectivas para este año serán muy similares. "Aunque la demanda sea creciente, hay mucho camino que recorrer en promoción turística y desestacionalización", explica Juan Estarellas, quien esta misma semana ha firmado un acuerdo con CICLISMO EN MALLORCA para extender el sello 'Cycling Friendly' a las viviendas vacacionales que ofrezcan facilidades a los cicloturistas.

El presidente de la Federación de Entidades Locales, Joan Carles Verd, ha destacado la importancia que para muchos municipios tiene el alquiler vacacional. "Se trata de una revolución que bien encauzada puede resultar muy positiva", ha enfatizado.

Por su parte, Tomás Villatoro, abogado de la patronal nacional de asociaciones de alquiler turístico (FEVITUR) ha advertido que la futura norma legislativa balear que debe regular el sector podría resultar "fácilmente recurrible" por "múltiples motivos" al atentar en su opinión contra la "libertad de empresa, la seguridad jurídica, la igualdad y no discriminación" y al imponer barreras de entrada "que vulneran la directiva europea de prestación de servicios."

Villatoro es el abogado que presentó y ganó recientemente el recurso contencioso-administrativo solicitando la nulidad de la ley Canaria que pretendía excluir del Reglamento de viviendas Vacacionales a las “edificaciones ubicadas en suelos turísticos que se encuentren dentro de las zonas turísticas o de las urbanizaciones turísticas, así como las viviendas ubicadas en urbanizaciones turísticas o en urbanizaciones mixtas residenciales turísticas".

Según él, las dos normas insulares "no son exactamente iguales" pero sí presentan "grandes paralelismos" que podrían obligar a un cambio normativo en el caso de Baleares tras el paso por los tribunales.

En el Foro Vacacional de este viernes intervienen también entre otros la Directora General de Turismo del Govern Balear, Pilar Carbonell.

Una de cada diez viviendas de la Serra se dedica al alquiler vacacional