jueves. 28.03.2024

Sa Congregació de Sa Pobla ha acogido esta tarde la inauguración del ‘Espai de Dones’, un centro de Igualdad y Asesoramiento para mujeres pobleres y de las Mancomunitats Nord y Tramuntana. Entre el Consell de Mallorca y el consistorio de Sa Pobla, han conseguido inaugurar el tercer espacio dedicado a la figura femenina en Mallorca.

En el espacio habilitado, las mujeres podrán reunirse, participar de talleres y crear redes de interacción. También se instalará una agente de igualdad que destinará el Consell de Mallorca, con el objetivo de dinamizar y sensibilizar a la sociedad civil, posibilitando el asociacionismo.

La intención del consistorio es la de promocionar políticas transversales de igualdad para así cumplir con la nueva ley. Al acto inaugural han asistido el conseller de Participació Ciutadana i Presidència del Consell, Jesús Jurado, el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, la directora insular de Igualdad del Consell, Nina Parrón, el regidor de Participación Ciudadana, Antoni Simón Tomás, la regidora de Serveis Socials, Catalina Munar, Pedrona Seguí, concejala de Protocolo y también Magdalena de la Fuente, regidora de Fires i Festes.

"Después de los dos Espais de Dones en Inca y Manacor, hemos querido salir de los grandes núcleos, creando una red que de mejor cobertura en toda la isla”, ha dicho Jurado.

En total, el Consell de Mallorca ya ha abierto tres Espacios de Mujeres, conjuntamente con otras instituciones, y la meta es crear una red interconectada por toda la isla, para poder poner al alcance de todas las mujeres un servicio de dinamización y referencia.

“Pienso que es una oportunidad para sa Pobla tener este Espai de Dones, que impulse políticas de Igualdad real y que sean consecuentes”, según Antoni Simón Tomás, regidor de Participación Ciudadana.

Por su parte, el alcalde de sa Pobla, en su discurso inaugural, ha asegurado que "es un orgullo y un honor que sa Pobla sea el tercer pueblo elegido para llevar a cabo este Espai de Dones”, por lo que anima a todas a ellas a ser parte activa del mismo.

El Espai ofrecerá un calendario de actividades periódicas como actuaciones, charlas y exposiciones. Para empezar, ‘gloses’ con Maribel Servera, Cate Eva Canyelles y Alicia Olivares, quienes han hecho referencia a la violencia de género, la importancia de la unión de las mujeres y la celebración de que tengan un espacio común donde reunirse.

También se ha presentado la exposición en torno a reflexiones de Concepción Arenal, creadora del feminismo en España, reivindicando la igualdad para la mujer en todas las esferas sociales. Y la historiadora Bel Peñarrubia ha hecho una ponencia sobre el papel de los marjals de sa Pobla. Como cierre del acto, Marga Rotger ha interpretado varios temas de su último disco, ‘Utopía’.

Las próximas actividades se podrán consultar en breve en la agenda de la página web y el Facebook de el Ayuntamiento de sa Pobla.

‘Espai de Dones’, inaugurado en sa Congregació de Sa Pobla