jueves. 28.03.2024

Los trabajadores de los estudios de IB3 comunican que están al límite de su aguante y que han convocado paros para los días 18, 23 y 25 de este mes de mayo. Dicen que después de pasar por “cinco empresas diferentes, y con cada una ha habido conflictos laborales y convocatoria de huelga. Siete directores generales, y todos se han querido desvincular del problema, culpando a las empresas concesionarias. Sin embargo, la realidad es que cada concurso público imprime más y más precariedad, con menos presupuesto”.

En referencia al último concurso público “que nos ocupa es el más precario de la historia de IB3, y es responsabilidad de Andreu Manresa, por mucho que quiera lavarse las manos. Un concurso público que es abusivo y temerario, que provoca la explotación laboral, y que no deja margen económico para mejorar unos salarios indignos y muy por debajo de otras televisiones autonómicas”.

El aumento de la plantilla, supone “unas condiciones aún más precarias que el resto de trabajadores. Un concurso que impone horarios vespertinos que impiden la conciliación de la vida laboral y familiar, e imprimen un ritmo de producción frenético y estresante, que mina la salud laboral. Para denunciar esta situación, que no es coyuntural sino estructural y endémica de IB3, los trabajadores de los Estudios de IB3 TV convocamos huelga. Se realizarán paradas de producción desde de las 17:45 hasta las 20:15, los días 18, 23 y 25 de mayo; y se irá renovando la convocatoria de huelga mientras el problema no se solucione”, exponen.

El mismo día 18, a las 11.30 de la mañana, “nos concentraremos ante el Parlament Balear para emplazar a las fuerzas parlamentarias a definir un modelo sostenible y digno para IB3; y para evitar que el director general continúe negando el conflicto y para conseguir que asuma su responsabilidad de una vez. Si él no lo hace, tendremos que acudir a autoridades públicas superiores”.

También aseguran que “la solución implica dotar el concurso de más presupuesto, asumiendo que no se ha publicado un pliego adecuado. Si se hace una adenda al contrato o se vuelve a licitar el servicio de nuevo se puede resolver el conflicto temporalmente. Pero si se quiere acabar con el problema laboral endémico de IB3 debe rescatar la concesión e internalizar la plantilla de Estudios, ahorrando dinero y erradicando definitivamente el conflicto histórico”.

El Consell de Mallorca, “ha asumido la plantilla de la ITV, ahorrando unos 5 millones de euros; si hay voluntad política se puede hacer”, concluyen.

IB3 denunciará su "precariedad laboral" con paros los días 18, 23 y 25 de mayo