jueves. 28.03.2024
La campaña navideña busca que los alumnos traten cuestiones como el consumo excesivo de recursos y el consumismo (Foto: Archivo)
La campaña navideña busca que los alumnos traten cuestiones como el consumo excesivo de recursos y el consumismo (Foto: Archivo)

Más de 11.000 alumnos de 2º de ESO, de más de 150 centros de Balears, se someterán desde este martes a una prueba de evaluación diagnóstica. Concretamente, consiste en realizar ejercicios en castellano, catalán, inglés y matemáticas. Todas ellas adaptadas al nivel de dificultad habitual del curso que estudian.

Así, según ha informado la Conselleria, con estas pruebas se intenta conocer mejor qué saben hacer los escolares. Además de poder descubrir cuáles son los factores que contribuyen a su aprendizaje. No obstante, ciertos cuestionarios deberán también ser respondidos por los padres de los alumnos, el profesorado y los directores.

PLANES DE MEJORA

Con estas pruebas se zanja la polémica de los últimos meses, en las que el Govern no estaba dispuesto a realizar las pruebas de reválida de la LOMCE. De hecho, las ha terminado cambiando por unas pruebas individuales que validará una comisión externa. En este caso, el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse).

Así, los resultados y su estudio serán entregados en los centros y a cada alumno. No obstante, no se harán listas de centros ni rankings de resultados. Esto demuestra que estas pruebas no tienen valor académico, sino que están pensadas para poder ofrecer planes de mejora a cada centro y alumno. Aún así, los instrumentos de evaluación siguen los marcos teóricos de PISA y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Inee).

Arrancan las pruebas diagnósticas en los alumnos de 2º de ESO