jueves. 28.03.2024
ARCHIVO
ARCHIVO

Dos trabajadores del cementerio de Son Valentí no pueden cobrar el paro debido a "un vacío legal". Así lo ha denunciado Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.

En él se detalla que ambos trabajaban para Mevisa, pero esta empresa perdió la concesión y no fueron subrogados en la nueva concesionaria. En este caso, Protección de Patrimonios.

Ante esta situación, acudieron a las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), donde se dieron de alta. Y, solicitaron una prestación porque "su relación laboral se extinguió por causas que no les son imputables". Algo que "de manera incomprensible" se les denegó.

El Argumento del SEPE es que no estan incluidos en ninguno los supuestos que la Ley General de Seguridad Social contempla para tener derecho a la percepción de la prestación. Algo en lo que no está de acuerdo el sindicato. Pues, ha denunciado que el problema radica en la base de datos del SEPE.

Concretamente, explican, los trabajadores figuran como subrogados a la empresa Protección de Patrimonios. Y, puesto que ésta "no quiso expedirles ningún documento en el que conste que no se quiso hacer cargo de ellos y las demandas por despido interpuestas ante la Jurisdicción Social y que los trabajadores han adjuntado a sus solicitudes, según el SEPE, no son documentos válidos para poder acceder a la prestación, los trabajadores se ven en la dramática situación de no tener, a día de hoy, ningún tipo de ingreso".

El sindicato critica que, "pese a haber estado aportando religiosamente sus cotizaciones a la Seguridad Social durante todos los años que han estado trabajando", se ven "abocados irremisiblemente a tener que emprender un arduo camino en la vía administrativa y, si la Dirección Provincial no les da la razón, en la judicial", lamenta CCOO Baleares.

Dos trabajadores del cementerio de Son Valentí no cobran el paro