jueves. 28.03.2024

El Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL), presentada por el PP, en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas fiscales y otras necesarias con las que consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten o elaborados específicamente para la alimentación de personas con celiaquía u otras intolerancias.

Además, pide que establezca diferentes ayudas directas a personas que sufren la enfermedad celiaca, independientemente de su edad, en función del grupo poblacional, como familias numerosas, personas en paro, jubilados o personas con discapacidad.

La iniciativa, defendida por la diputada Núria Riera, incluye instar al Govern a incrementar las medidas de apoyo y colaboración con las asociaciones de celiacos de Baleares y otras intolerancias alimentarias específicas para impulsar iniciativas y acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y la normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir.

Asimismo, pide que el Ejecutivo balear desarrolle campañas específicas de información y concienciación sobre las intolerancias alimentarias y a actualizar permanentemente la lista de alimentos aptos para celiacos y que favorezca la accesibilidad de los productos y los alimentos necesarios para una dieta sin gluten o sin otros elementos causantes de intolerancias específicas.

La PNL insta al Govern a trabajar conjuntamente con las asociaciones de personas celiacas para que los establecimiento de restauración incluyan en sus cartas y menús alimentos sin gluten e igualmente en los centros escolares y sanitarios. Igualmente, le insta a promover que los establecimientos de restauración se identifiquen como establecimientos con cartas aptas para celiacos y otras intolerancias digestivas.

Entre otras propuestas, la iniciativa incluye pedir al Govern que continúe trabajando por el cumplimiento tanto del reglamento de la UE sobre la declaración de alérgenos en establecimientos y que continúe potenciando la formación de los profesionales sanitarios en la intolerancia al gluten y otras alergias alimentarias para favorecer el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Ser celíaco es una ruina