viernes. 29.03.2024

Las instituciones de Catalunya continúan con su desafío soberanista. Tanto es así que, han anunciado la licitación para adquirir las urnas. Así destinarán alrededor de 200.000 euros en la compra de urnas para el referéndum.

No obstante, se trata de un presupuesto "meramente orientativo", según el anuncio de la Conselleria de Gobernación. Una inversión que se divide en 184.000 euros para "urnas electorales transparentes" y 16.000 para "urnas de cartón". Todo para hacerse con unas 8000 urnas, según fuentes facilitadas por el Govern. No obstante, dicha cifra no aparece recogida en el anuncio de la Conselleria, anteriormente citado.

Asimismo, el anuncio no hace referencia al referéndum independentista, que la Generalitat quiere convocar para septiembre. Pero, si alude a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, la disposición transitoria segunda del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006 y a la Ley Orgánica de 1980 sobre regulación de las diferentes modalidades de referéndum. También a las leyes catalanas de consultas populares por vía de referéndum (2010) y de consultas populares no refrendarias y otras formas de participación ciudadana (2014).

MÉNDEZ DE VIGO ADVIERTE QUE LA FISCALÍA ACTUARÁ SI LA GENERALITAT DA PASOS HACIA EL REFERÉNDUM

A raíz de este anuncio, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la Fiscalía actuará si la Generalitat de pasos hacia el referéndum. Así se refería a la posibilidad de comprar urnas, lo que ha sido prohibido por el Constitucional.

No obstante, explicó que la compra de urnas es de momento "un anuncio de un anuncio". Y, ha recordado que la Fiscalía actuaría "si se traduce en hechos".

Finalmente, ha recordado que la prohibición de organizar un referéndum "vinculaba" a políticos, funcionarios y empresas.

La Generalitat destina 200.000 euros a la compra de urnas para el referéndum