jueves. 28.03.2024

Los salarios han crecido de media en los últimos cinco años un 0,3%. A pesar, de que han descendido un 0,2% en el último año. En cambio, el poder adquisitivo ha caído en ese período. Concretamente, un 4,5% en Balears. Un 2,1% más de lo que ha descendido a nivel nacional, donde los salarios los 1.636 euros mensuales. Así se desprende del 'V Monitor Anual Adecco sobre Salarios', que refleja la prolongación de la estabilidad de la remuneración media.

LOS MAYORES SUELDOS, EN PAÍS VASCO Y MADRID

En cuanto a las comunidades con mejores sueldos, en la cabeza encontramos País Vasco y Madrid. Y es que, ambas superan en 5.500 euros anuales o más la remuneración media de otras seis comunidades autónomas. Entre ellas, Canarias y Extremadura, que se mantiene, como sucede desde 2009, como las regiones con los menores salarios.

Asimismo, en los últimos cinco años los avances más significativos corresponden a la Comunidad de Madrid y Cantabria. En tanto que, los retrocesos más pronunciados se encuentran en las regiones de Extremadura (-3,9%) y Castilla y León (-2,5%).

Por eso, no sorprende que todas las comunidades, salvo Madrid y Cantabria, han perdido capacidad de compra. Algo que ha afectado a los salarios de todas las empresas,aunque no en igual porcentaje. Siendo esta más importante en las firmas pequeñas.

El poder adquisitivo cae un 4,5% en Balears