jueves. 28.03.2024

Más de 150 millones de aves migratorias, de más de 235 especies diferentes, pasan cada año por Balears, ya bien sea en su migración prenupcial (en primavera y previa a la reproducción) o postnupcial (en otoño y posterior a la cría).

Así lo ha informado este miércoles la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca con motivo del día mundial de las aves migratorias, que también ha creado el lema 'Estima i gaudeix de l'observació de les aus: són part viva de les nostres Illes!'

El tema del año 2017 está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hace especial énfasis en la interdependencia entre las personas y la naturaleza, y en especial de las aves migratorias y los territorios que compartimos con ellas.

Para celebrar esta fecha, la dirección general de Espacios Naturales a través del servicio de Protección de Especies ha reunido este miércoles a las diferentes entidades que están vinculadas con la protección y conservación de las aves de todas las Islas.

Durante el acto, el director general de Espacios Naturales, Miquel Mir, ha explicado que estos días de celebración contribuyen a crear una mayor conciencia a nivel social y que en el caso de las Islas por su localización geográfica es una zona estratégica de aves.

Precisamente, debido al volumen de aves migratorias, Mir ha indicado que "pone de manifiesto la necesidad de establecer iniciativas de protección para ayudar a que estos patrones de migración se sigan produciendo".

En concreto, son los cuatro Consell Insulares, la Universitat de les Illes Balears, Obra Cultural Balear, Fundació Natura Parc, Fundació Vida Silvestre, Grup Observadors Rapinyaires Albercotx, Societat d'Història Natural de les Illes Balears, Federació Balear de Caça, Apaema, Reserva de la Biosfera, Museu Balear de Ciències Naturals, Unió de Pagesos de Mallorca, Gob Mallorca, Societat Ornitològica de Menorca, Fundació Col·leccions Carreras Torrent y Tramuntana XXI.

La campaña está coordinada por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especias Migratorias de Animales Silvestres, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Más de 150 millones de aves migratorias pasan cada año por Baleares