viernes. 29.03.2024

El Real Madrid jugará por defender el título de campeón de Europa el próximo 3 de junio en la final de la Liga de Campeones después de salir vivo del último derbi en la historia del Vicente Calderón (2-1), un duelo marcado por el apabullante comienzo del Atlético, que tuvo al vecino contra las cuerdas a los 15 minutos.

Apenas había pasado un cuarto de hora y ni el más optimista de los colchoneros habría imaginado un escenario semejante. Su eterno rival estaba descosido, sin referencia en los metros finales y completamente sobrepasado por el ritmo inicial de su oponente. El Atlético fue una apisonadora desde el pitido inicial y no tardó en conseguir el premio.

Saúl fue el primero en llevar al éxtasis a la ribera del Manzanares con un cabezazo que metió el miedo en el cuerpo a los blancos -este miércoles de negro por las exigencias televisivas-. El gol descolocó a un Real Madrid que -para colmo- se cargó de tarjetas en defensa: Danilo y Ramos no tardaron en meterse en líos.

Cuatro minutos después llegó la locura al Calderón tras un penalti de Varane a Fernando Torres, el elegido por el Cholo cuando el Madrid está enfrente. La pena máxima la tiró Griezmann, que marcó con suspense, pero desató la ilusión y abrió la puerta de la que hubiera sido la remontada más grande en la historia de los rojiblancos. El cuento tuvo un comienzo inigualable.

Los de Zidane, irreconocibles, solo generaron fútbol cuando el balón estaba en botas de Isco Alarcón. El andaluz volvió a ser guía de los merengues, cuyo tándem Modric-Kroos apenas pisó el área contraria. El ímpetu local fue tal que el jugador croata y el alemán tuvieron que afanarse en parar el ciclón rojiblanco.

No había escapatoria para un Real Madrid cuya primera gran ocasión terminó por ser el gol que le dio el billete para Cardiff.

La jugada fue para enmarcar recordando aquel cuarteo de Butragueño al Cádiz, o aquel juego de pies de Fernando Redondo en Old Traord apurando la línea de fondo. La finta del francés, que se quitó de en medio a tres rivales, fue la foto del partido.

Benzema regaló el pase de la muerte a Kroos y Oblak hizo un paradón -como de costumbre- pero el portero esloveno no alcanzó a detener el remate de Isco, que metió su puntera para rebajar cualquier opción de remontada. El tanto del centrocampista malagueño obligaba al Atleti a volver escalar el Everest. En concreto, los del Cholo necesitaban tres goles y su gasolina no era la misma que al comienzo.

El Madrid controla, el Atlético lo intenta todo

En la segunda mitad, el Atlético de Madrid no tardó en volcarse sobre la meta de Keylor Navas, que tuvo dos paradas de excepción.

Por si quedaban dudas de la difícil empresa rojiblanca, el meta madridista frustró a Carrasco y después de Gameiro, que entró para dar descanso a un vacío Fernando Torres. El 'Niño' lo dejó todo sobre el verde del Calderón.

Pero no hubo manera, ni tampoco para un Real Madrid que quiso marcharse con el billete a Cardi y, además, con algo que no fuese una derrota en el último derbi de la historia del Vicente Calderón. Isco probó suerte desde lejos y Cristiano vio cómo le anulaban un gol por posición antirreglamentaria. Nada cambiaría en las inmediaciones de la M-30. El pase estaba visto para sentencia.

Y eso que Simeone se afanó en gastar pronto los cambios. Metió a Correa, al mencionado Gameiro e incluso a Thomas por Giménez en el lateral derecho. Todo valía para ventilar el último cartucho. Pasaron los minutos y no llegó el tercero. Mientras tanto, el Calderón se dedicó a reconocer el "orgullo" por los suyos, que han vuelto a jugar las semifinales de Champions por cuarto año consecutivo.

Los de Chamartín ya ponen rumbo a Gales donde se enfrentarán a la Juventus de Turín el 3 de junio. Los italianos son un viejo conocido de los merengues, cuya séptima Copa de Europa llegó ante la 'Vecchia Signora' hace ya 19 años. La historia del Real Madrid quiere ser más grande todavía. La duodécima espera. La reconquista de Europa, también.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 2 - REAL MADRID, 1. (2-1, al descanso)

ALINEACIONES:

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Giménez (Thomas, min.56), Savic, Godín, Filipe Luis; Gabi, Saúl, Koke (Correa, min.77), Carrasco;

Griezmann y Fernando Torres (Gameiro, min.56).

REAL MADRID: Keylor Navas; Danilo, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro (Lucas Vázquez, min.77), Kroos, Modric; Isco (Morata, min.88), Cristiano Ronaldo y Benzema (Asensio, min.77).

GOLES:

1 - 0, min.13, Saúl.

2 - 0, min.16, Griezmann, de penalti.

2 - 1, min.42, Isco.

ÁRBITRO: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó con tarjeta amarilla a Danilo (min.4) y Ramos (min.34) en el Real Madrid; y a Savic (min.6), Godín (min.34), Gabi (min.37) y Correa (min.86) en el Atlético de Madrid.

ESTADIO: Vicente Calderón. Lleno

El Real Madrid supera el susto para estar en Cardiff