viernes. 29.03.2024

La fachada del Ayuntamiento de Palma se iluminará de morado a las 21.30 horas del próximo viernes 19 de mayo con motivo del Día Mundial de los enfermos de Chron.

Así lo han anunciado este jueves la regidora de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, Antònia Martín, y el presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Mallorca (ACCU), Juan Porto.

Ese día, la asociación también leerá un manifiesto en la plaza de Cort y montará un espacio dedicado a distribuir material y dar a conocer esta enfermedad que en Baleares afecta a unas 2.000 personas.

Martín ha declarado que "no existen enfermedades sino personas con enfermedades" y que en el caso de las enfermedades intestinales se trata "de enfermedades estigmatizadas que tienen que ver con situaciones íntimas", por lo que "en muchos casos hay situaciones de aislamiento, dificultades laborales y vergüenza".

Porto, por su parte, ha destacado la "repercusión social" que tiene esta enfermedad y ha agradecido el apoyo de las instituciones.

La Asociación proporciona terapia con psicólogos y asesoría laboral, además de ayudas escolares anuales y un programa de voluntarios que hacen visitas a domicilio. Según ha explicado Porto, estas visitas "permiten que la persona se abra más y cuente sus problemas".

El presidente de ACCU también ha destacado la ayuda que los supone poder disponer en Palma de una tarjeta que les permite estacionar durante una hora en aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida.

Cort brillará de morado el 19 de mayo por el Día Mundial de los enfermos de Chron