viernes. 29.03.2024

Los ecologistas del GOB no entienden la no inclusión de la Marina de Llucmajor en las ZEPA. De hecho, la consideran una "exclusión inexplicable".

Por eso, han presentado en la Conselleria un pliego de sugerencias.  Igual que han hecho los ecologistas de Terra Ferida. Y, entre ellas, hay una propuesta de solución a la situación del núcleo de la Marina de Llucmajor.

Desde el GOB insisten en la necesidad de una solución para el enclave en cuestión. Y, para ello, apelan a sus valores en el ámbito ornitológico. Haciendo referencia, por ejemplo, a la milana, una especie catalogada en peligro de extinción a nivel balear y estatal. Pues, a pesar de que se ha ampliado la ZEPA, no es suficiente para proteger el hábitat de este ave.

De hecho, según datos del GOB, la Marina de Llucmajor es la segunda área más importante para la milana en Mallorca, por detrás de su núcleo histórico de la zona de Esporles-Alaró.

En este sentido, tanto el GOB como Terra Ferida  han expuesto que "teniendo en cuenta el criterio que utilizó la Conselleria para delimitar la zona Zepa de Sa Marina, la ampliación es insuficiente e incongruente", puesto que no se incluye la zona central, la que registra una mayor intensidad de uso del milano y el águila perdicera.

No obstante, los ecologistas han recordado que consideran positiva las propuestas de de nuevas ZEPA. Pues, consideran que desde las primeras zonas de este tipo en Baleares se ha mantenido "una clara deficiencia" en el cumplimiento de las obligaciones fijadas en la directiva europea de conservación de las aves silvestres.

Además, añaden que en las Islas se han generado cambios en la distribución de especies, o incluso la recuperación de alguna de ellas. Por todo ello, se "hace igualmente necesaria la revisión de la red para incorporar las áreas importantes".

Actualmente existen en Baleares 58 ZEPA que suman 138.695 hectáreas terrestres y marinas; la propuesta que impulsa Medio ambiente supondrá un incremento de 11.775 hectáreas protegidas, como ha recordado el GOB.

El GOB pide soluciones ante la "exclusión" de la Marina de Llucmajor en las ZEPA