viernes. 29.03.2024

Los parajes naturales del municipio de Escorca fueron noticia a principios de esta semana y no precisamente por su belleza inigualable. En este digital nos hicimos eco del mal estado en el que se encontraba sa Calobra ya que la basura, abandonada por los excursionistas, se acumulaba en muchas zonas del municipio. Y sigue acumulándose porque la Conselleria de Medi Ambient y el Ajuntament de Escorca no se ponen de acuerdo ya que ambos dicen que la gestión de los residuos del municipio no es competencia suya.

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, denunció en Mallorca Confidencial que “desde el ayuntamiento no podemos hacer nada para mejorar la situación” ya que la limpieza y conservación de la zona declarada monumento natural mediante decreto es competencia exclusiva de la Conselleria de Medi Ambient.

Ahora, la Conselleria de Medi Ambient ha recordado al Ajuntament de Escorca que la gestión de residuos sólidos y urbanos es competencia municipal, por lo que ha instado al consistorio a "cumplir sus competencias" y "contribuir a la preservación y la conservación" del Monumento Natural del Torrent de Pareis y del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana.

Así se ha expresado la Conselleria en un comunicado después de que en abril el Ajuntament de Escorca anunciara que abriría un expediente sancionador al Institut Balear de la Natura (Ibanat) y a la Conselleria por el "incumplimiento de la normativa de residuos" ante la "pésima situación en materia de residuos" acontecida en el municipio en las fiestas de Semana Santa.

Medi Ambient ha mostrado su "preocupación" por la acumulación de residuos en el torrente "que se produce desde que el consistorio ha decidido retirar los contenedores sin ninguna acción de concienciación sobre el abandono de residuos en el medio natural", después de que el Ibanat "se haya declarado gestor de residuos en la localidad y haya dejado de abonar al consistorio una tasa de 62.000 euros anuales".

LA CONSELLERIA RECHAZA QUE DEBA HACERSE CARGO

La Conselleria ha argumentado que según el marco normativo vigente, la gestión de los residuos sólidos urbanos son competencia exclusiva municipal, mientras que en las playas las competencias son de la Demarcación de Costas pero las delega en los ayuntamientos.

Además, también ha incidido en que ni el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana ni las normas de protección del Monumento Natural del Torrent de Pareis dan "ningún tipo de competencia al Govern en la gestión de los residuos urbanos", sino que le obligan a "velar por estos espacios desde el punto de vista de la conservación".

Finalmente, ni la ley reguladora de las bases del régimen local, la normativa de residuos, la declaración de monumento natural del torrente de Pareis, ni la normativa en materia de aguas "recogen ninguna disposición o precepto concreto que permita sostener que la Conselleria debe hacerse cargo de los residuos", han argumentado desde el departamento.

De este modo, la Conselleria ha instado al Ajuntament a "ejercer unas competencias que le corresponden por ley, tal como hacen el resto de los diecinueve municipios que forman parte del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana".

Medi Ambient y Escorca se pasan la pelota en la gestión de los residuos en sa Calobra