viernes. 29.03.2024

Por unos presupuestos justos para Baleares

Estamos a punto de aprobar los presupuestos del 2017, tildados como de transición por el Ministro Montoro. Para Baleares, son de nuevo la confirmación de que somos en relación a lo que aporta nuestra comunidad la más maltratada. Y un maltrato con saña y a sabiendas.

Son unas cuentas que condicionan nuestra competitividad y nuestra productividad, nuestro bienestar y nuestra capacidad de hacer frente a los retos globales de unas islas que son referente mundial y cada vez más un faro del mediterráneo que tiene por ello retos mayores para los ciudadanos que vivimos en Formentera, Eivissa, Menorca y Mallorca.

El PSIB-PSOE gobierna desde el 2015, y desde el primer día la posición ha sido de reivindicación ante el ejecutivo central de una mejora de la financiación, de un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) como bien viene reivindicando la sociedad civil y una política clara de inversiones para mejorar el bienestar y garantizar la igualdad de los ciudadanos de Baleares.

Por eso, la posición de los diputados de Baleares del PSIB en el Congreso ha sido la de registrar enmiendas que consideramos que son de "comunidad", que prosiguen la labor que se ha hecho desde el gobierno autonómico y que suponen mejorar los ejes vertebradores para el futuro de la comunidad.

Hemos reivindicado fondos para infraestructuras de carreteras por un montante de 145 millones de euros por un lado que los complementamos con enmiendas registradas para mejorar el transporte ferroviario por valor de 55 millones de euros.

En materia de compensación de la insularidad por el transporte aéreo y marítimo, se han presentado enmiendas por valor de casi 40 millones de euros, además de 85 millones para casi una decena de proyectos de depuración de agua y de medio ambiente.

Y por supuesto, 100 millones de euros para proyectos estructurales en materia turística, además de otros proyectos de menos montante que suman un total global de 442, 90 millones.

Además, el PSIB ha presentado una enmienda al articulado de la ley de Prespuestos para que se garantice el cumplimiento de las inversiones estatutarias como dispone la disposición adicional novena del Estatuto de Autonomía de 2007, por una cuantía estimada de entre 350 y 400 millone de euros.

Son 442,90 millones para mejorar y vertebrar nuestra comunidad. No darles apoyo es trabajar abiertamente contra Baleares.

Ahora veremos dónde está cada partido, y quién defiende qué en Madrid. En pocas semanas conoceremos el trato que cada formación dispensa a Baleares.

Pere Joan Pons es diputado por Baleares del PSIB-PSOE en el Congreso de los Diputados

Por unos presupuestos justos para Baleares